Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 28 Mar 2024 10:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Jul 2017 19:25 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 208
Ubicación: Zaragoza
En España no hay ni tradición de reserva voluntaria ni ganas de que funcione. Nada que ver con el Reino Unido, donde hasta las unidades de élite tienen su contrapartida reservista. Nos falta decisión política y comprensión por parte tanto de la ciudadanía en general, como de instituciones, empresas, etc. La mayoría de la gente ni sabe que existe y los que lo saben oscilan entre la desaprobación más rotunda y la sonrisa condescendiente; como si fuera un capricho infantil o una excentricidad absurda. Con esos mimbres no sé qué cesta vamos a hacer. Si ni siquiera se cree importante el ejército regular. Si ni siquiera disparan los soldados de verdad.... como para que lo hagan los reservistas. Si es que esto es un sinDios.

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 04 Feb 2021 10:30 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El nombre del padre Apeles es de sobra conocido en España por el común de los mortales. Sonadas fueron sus incursiones en programas televisivos de prensa rosa y crónica generalista de los 90 y de la década de los 2000: de Crónicas Marcianas a Gran Hermano VIP, de Sálvame a Moros y cristianos. Es por eso que su nombre no ha pasado desapercibido en el Boletín Oficial de Defensa publicado el pasado 2 de febrero, donde en su condición de reservista del Ejército de Tierra se le promovía al empleo de capitán.

Porque el pasado de José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells -más conocido como padre Apeles- viste de uniforme militar. Nacido en Barcelona en julio de 1966, el a la postre mediático personaje se instruyó como un miembro más del Ejército de Tierra.

Entre sus compañeros se le recuerdan las dotes que tenía para la traducción e interpretación de idiomas. Prueba de su paso por el Ejército son algunas de las fotos que conserva de aquella época, como la que ilustra este artículo. Tras cumplir con sus servicios, quedó adscrito como reservista voluntario del Ejército de Tierra.

¿Y qué es un reservista voluntario? Se trata de una persona con formación militar que cumple con sus desempeños en la vida civil -o religiosa, en este caso- y que está a disposición de las autoridades para reintegrarse en su unidad en caso de que así se le requiera. Esta figura se contempla habitualmente como un refuerzo de contingencia ante una necesidad concreta, ya sea prevista o imprevista.
Adscrito a Tenerife

El Boletín Oficial de Defensa no deja margen de duda: "De conformidad con lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 28 del Reglamento de Reservistas de Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por los que se regulan las condiciones de ascenso de los Reservistas Voluntarios, el personal que a continuación se relaciona asciende a los empleos que se indican".

En la lista figura el nombre del teniente don José-Apeles Santolaria de Puey y Cruells, que pasa al empleo de capitán y queda adscrito a la Subdelegación de Defensa de Tenerife. La promoción en estos casos corresponde a efectos estrictamente relacionados con la antigüedad y se efectúa de forma automática al cumplir con los plazos establecidos.

El resto de la biografía del padre Apeles es más conocida. Del uniforme militar a la sotana. Autor de varios libros sobre el Vaticano, dio el salto a la fama nacional por esas participaciones televisivas en horarios de máxima audiencia, habitualmente entre las polémicas que dan vida a la prensa rosa.

En los últimos años ha llevado una vida más discreta y alejada de los focos, lo que no ha evitado que la publicación de su nombre en el Boletín Oficial de Defensa haya provocado un curioso revuelo en las Fuerzas Armadas.
https://www.vozpopuli.com/buscon/padre- ... 57981.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 23 Oct 2023 08:08 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 13859
Ubicación: Pintiam.-
El Boletín Oficial de Defensa publicaba esta semana pasada una convocatoria de empleo. Una que es capaz de concitar de media a unas 10.000 personas cada año para hacerse con una de las codiciadas y escasas plazas que salen anualmente. ¿Su particularidad? Permite conciliar la vida civil y la militar durante unos meses. Durante los meses que se es militar, se cobra conforme a graduación, y se es militar a todos los efectos. En 2022 se ofertaron 250 plazas para acceder a una condición: el de reservista voluntario. Ahora son 300 las vacantes por cubrir.

EL ESPAÑOL ha hablado con dos de los 3.031 reservistas voluntarios que hay actualmente en España: Lola Segalerva y Joaquín Moeckel. Ambos coinciden en que se trata de una figura muy desconocida, pero no por ello menos importante. Joaquín Moeckel es un conocidísimo abogado sevillano y habitual en las televisiones y radios. Para él, la mejor manera de explicar la figura del reservista voluntario es recurriendo al artículo 30 Constitución Española: Los españoles tienen la obligación y deber de servir a la patria.

"El reservista voluntario da cabida y contenido a ese artículo de la constititución en su apartado del deber", explica Moeckel. Sin embargo, hay requisitos: tener la ciudadanía española, ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales, tener el sufragio pasivo, o no estar siendo procesado. Para acceder a la escala de oficiales y suboficiales la edad máxima es de 58 años. Para tropa y marinería, 55.



En función de las plazas, es posible elegir entre Ejército, Armada o Cuerpo común. También puede elegirse el tiempo de colaboración, según la disponibilidad que se tenga. A partir de ahí, en función de la formación académica, se accede a una u otra escala. No obstante, el compromiso de ser reservista se adquiere por 3 años, renovables siempre que no se superen los criterios de edad. También, una vez dentro, se puede elegir el tiempo de activación, que oscila entre un mes al año a los 4 meses anuales, prorrogable por uno más. Además, durante ese tiempo, siendo reservista es posible incluso acceder a participar en misiones internacionales.

En la vida civil "se puede ser peluquero, abogado, periodista, músico... las profesiones son amplísimas", detalla Moeckel, quien incide en que se pueden solicitar varias plazas. Luego en función del nivel formativo y de otros títulos, el Ministerio asigna puntos.

Moeckel hizo la mili en Sevilla, cuando el Regimiento de Infantería Soria Nº 9 no había sido trasladado aun a Fuerteventura. Lo hizo en el Batallón de Carros de Combate. "Eso imprime carácter. Es el más antiguo de Europa, heredero de los Tercios de Flandes". Treinta años después de aquello llegó el V Centenario de su creación y lo invitaron a participar en los actos conmemorativos.

En 2017 concurrió e ingresó como reservista voluntario. Al ser licenciado, salió como alférez. "No opté a una plaza de jurídico militar", sostiene. Cuando se está activado, al puesto de trabajo militar se asiste, por supuesto, de uniforme. Se es militar "a todos los efectos, incluido el económico". Él está asignado al Cuartel General de las Fuerzas Terrestres de Sevilla en el departamento de Relaciones Institucionales, y solo se activa un mes, "lo máximo que puedo por mi trabajo" al frente de su despacho de abogados.

Cuenta que hay "numerosísimos perfiles" distintos en los reservistas. "Y mucha gente conocida: presidentes de colegios profesionales, catedráticos, médicos, músicos..."


Durante la pandemia divulgó por toda España la Operación Balmis, el despliegue de las Fuerzas Armadas en territorio español para el control de la Covid-19. En 2022 se centró en explicar qué significa la Cultura de Defensa, "para eliminar los tópicos, como por ejemplo, que gastamos mucho en armamento y que ese dinero se podría destinar a Sanidad y Educación.

"Lo primero", incide, "es que en Defensa no se gasta, se invierte". Porque, explica el ahora abogado -no está activado militarmente- la banda ancha de internet, los vehículos 4x4, los relojes de pulsera, el horno microondas o los neumáticos son producto de esa inversión "de la que luego se benefició la población civil. Las Fuerzas Armadas venden seguridad. Y sin seguridad, no hay ni sanidad ni educación. Son como el seguro de hogar: tú no quieres usarlo, pero lo tienes por si acaso".
Las mujeres

Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 15.797 mujeres
militares, lo que supone un 13% del total de efectivos, el mismo porcentaje
promedio de los países de la OTAN, según datos facilitados por el Ministerio de Defensa a EL ESPAÑOL. Pero hay un segmento en el que las mujeres superan la media: los reservistas voluntarios, donde las mujeres suponen el 20% de los efectivos.

Es el caso de Lola Segalerva. El año pasado, con 26, ejerció por vez primera como reservista voluntaria. Se licenció en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla. "Lo de ser reservista me lo comentó mi tía, que es arqueóloga y reservista. Yo no sabía qué era", recuerda.

En octubre de 2022 salieron las plazas "y eché los papeles: el título, las copias compulsadas... y me asignaron los puntos". Tras un baremo y la selección, en diciembre se enteró que estaba dentro. Pero antes tuvo que pasar unas pruebas físicas y médicas.

Al ser licenciada y elegir la Armada, tuvo que acudir a la Escuela Naval de Marín a un curso de formación inicial durante dos semanas. "Éramos 12 reservistas, pero acudimos 9, y mujeres, una chica más y yo".




"Cuando lo pasé todo fue una alegría. Es una oportunidad increíble y una experiencia muy chula", aunque confiesa que al principio sintió cierto temor por la formación, "pero luego me encantó. Aprendes muchísimo".

-¿Sabe ya cuándo será su próxima activación?

-He pedido que sea entre septiembre y diciembre de 2024.

¿Su destino? El Archivo Histórico de la Armada. Allí pasó otras dos semanas haciendo un curso de especialización. Luego "estuve activada de enero a abril de este año, y mi labor se ha centrado en poner en marcha el nuevo taller de restauración del Museo".
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 719_0.html

_________________
SLAVA UKRAYINI! HÉROYAM SLAVA!.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos