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NotaPublicado: 20 May 2016 15:47 
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Preparativos para el Tiger Meet.

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NotaPublicado: 21 May 2016 20:24 
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Como un espejo

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NotaPublicado: 26 May 2016 23:54 
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Patrulla Águila en formación Poker.

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NotaPublicado: 21 Jun 2016 18:07 
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Capaces de hacer lo imposible.
La Patrulla Aguila realizando la impresionante maniobra "Espejo suizo" en el Danish Air show

Fotografías de Peng Chen

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NotaPublicado: 16 Jul 2016 15:25 
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NotaPublicado: 10 Oct 2016 09:08 
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NotaPublicado: 27 Feb 2020 19:27 
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El comandante del Ejército del AireEduardo Fermín Garvalena, piloto de la Patrulla Águila, ha fallecido esta tarde al estrellarse su avión C-101 en aguas del Mar Mediterráneo, en las proximidades de La Manga del Mar Menor (Murcia).

El comandante, de 38 años y nacido en Granada, era el responsable del solo de la patrulla, es decir, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular, y contaba con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter.

En el exterior, participó en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la operación Atalanta en Yibuti en 2018. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier.

Se da la circunstancia de que Garvalena sustituyó hace dos años en esa posición a Francisco Marín, el instructor de la Academia General del Aire (AGA) que falleció en circunstancias similares el pasado mes de agosto cuando pilotaba el mismo tipo de reactor, un C-101.

El aparato siniestrado hoy pertenece a la Academia General del Aire con base en San Javier y ha caído al mar a primera hora de la tarde, cuando la unidad acrobática estaba realizando un entrenamiento. Al lugar de los hechos se trasladaron inmediatamente tres embarcaciones enviadas por el Centro de Coordinación de Emergencias, que localizaron restos del aparato. El Ejército del Aire informó después en su cuenta de Twitter que el comandante no había podido eyectarse del aparato.
Tercer accidente mortal en menos de seis meses

Éste es el tercer accidente que sufre un avión de la AGA en los últimos seis meses, puesto que, además del accidente de agosto, el 18 de septiembre se estrelló en aguas del Mar Menor una avioneta de instrucción Tamar, y fallecieron el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso Rosa María Almirón.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.

https://www.elmundo.es/espana/2020/02/2 ... b45cb.html

Una punta de lanza formada por siete círculos sobre fondo azul es, junto al lema San Javier. Ciudad del Aire, la imagen institucional de este ayuntamiento murciano y no es algo gratuito, porque San Javier, y su pedanía de La Ribera, donde se ubica la Academia General del Aire (AGA), sienten como suyos a los alumnos que se forman desde hace décadas en la aviación militar.

A primera hora de la tarde de este jueves cayó al Mediterráneo, frente a una playa de La Manga, uno de los 65 biplaza C-101 con que cuenta el Ejército del Aire en sus instalaciones de San Javier pilotado por el comandante Eduardo Fermín Garvalena, que ocupaba el puesto 5, o "solo", en la formación de siete de la Patrulla Águila.

Su cuerpo fue recuperado el viernes, según confirmó el Ministerio de Defensa, y ese sábado se celebrará un funeral al que acudirá la ministra de Defensa, Margarita Robles. Las tareas para recuperar los restos del avión seguían activas este viernes.

La muerte de este militar, de 38 años, nacido en Granada y padre de tres hijas, silenció la comarca del Mar Menor y toda la Región de Murcia porque eran demasiado recientes los siniestros de agosto y septiembre pasados que costaron la vida a cuatro pilotos militares. "Tres accidentes, en medio año, no parecen ser casualidad".

Es lo que opina el que fuera jefe de la Patrulla Águila hasta hace escasos meses y hoy concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de San Javier, Rubén Pérez, que en el año 2005 fue instructor de vuelo en el "mirlo", como se conoce a estos aviones, del comandante Garvalena y con quien coincidió en 2018 en la agrupación acrobática cuando él era su líder y el militar fallecido ayer era piloto reserva.

En declaraciones a Efe este viernes, el ex militar subraya que atribuir estos tres accidentes mortales a la antigüedad de los aparatos es hacer una "lectura superficial" de lo ocurrido, porque, según él, "hay que analizar muchos otros factores no solo relacionados con la mecánica".
"Son muchos factores"

Para el ex jefe de la Patrulla Águila, las condiciones en que se encuentran los aparatos "pueden ser, pero en ningún caso son determinantes", y apunta: "Hay que hablar de la presión a la que son sometidos los pilotos, de los vuelos que se programan, de las otras muchas tareas a las que tienen que hacer frente... Son muchos factores, muchos, y los jefes tienen que sentarse con los pilotos y ver qué pasa, en qué condiciones salen a entrenar".

Rubén Pérez, con la "libertad para hablar" de la que goza una vez abandonado el Ejército, repite que lo ocurrido en los últimos meses "no es justo para los pilotos ni para los que estamos aquí", porque San Javier y sus militares "son una misma cosa".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazará el lunes a la Academia del Aire y se entrevistará con los mandos. De ese encuentro no espera gestos de reproche por el estrés profesional de los pilotos. "Obviamente, no".

Sobre el hallazgo esta mañana del asiento y los restos del piloto fallecido, y las causas que le impidieron eyectarse del biplaza, su instructor explica que "no es tan sencillo" ejecutar la eyección en algunas maniobras acrobáticas, porque, "si te pilla, por ejemplo, con la palanca hacia atrás, no puedes accionar el botón de eyección que está justo detrás".

El Ayuntamiento de San Javier suspendió ayer los actos de carnaval que iban a tener lugar esa misma tarde en La Ribera y este viernes ha decretado luto oficial por la muerte de uno de sus pilotos.
https://www.elmundo.es/espana/2020/02/2 ... b4608.html

irco escribió:
¿Se podría decir que es un acto criminal el hacer que la patrulla águila siga volando con los C 101? Los Mirlo (culopollos) fueron un magnífico avión, pero tienen 40 años ya.


El Ejército del Aire no ve motivo para dejar en tierra sus aviones C-101 Mirlo, del mismo modelo que los dos estrellados frente a La Manga (Murcia) en los últimos seis meses. La paralización de una flota es la primera medida que se toma preventivamente cuando existe la sospecha de que un accidente se ha debido a un fallo mecánico. Lo que sí hará el Ejército del Aire, según fuentes militares, es revisar el plan de adiestramiento de la patrulla acrobática Águila. La base de San Javier acogió este sábado el funeral por el comandante Eduardo Garvalena, fallecido el jueves.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió este sábado a San Javier para acompañar a los familiares del comandante Garvalena, fallecido el pasado jueves al estrellarse su C-101 frente a La Manga, y volverá el lunes a la base murciana para intentar levantar el ánimo de la Academia General del Aire (AGA). Sus miembros han sufrido un golpe demoledor: tres accidentes, dos de ellos con un mismo modelo, con cuatro fallecidos en seis meses.

Uno de los siniestros no tiene relación con los otros dos: se sabe que la avioneta Tamiz que cayó al Mar Menor el 18 de septiembre sufrió una parada de motor y no pudo amerizar. En ese accidente murieron el comandante Daniel Melero y la alférez Rosa Almirón.

En cambio, los siniestros en los que perdieron la vida los comandantes Francisco Marín y Eduardo Garvalena, el 26 de agosto y el 27 de febrero, son muy similares: ambos cayeron al Mediterráneo frente a La Manga cuando realizaban ejercicios de adiestramiento. Ninguno pudo eyectarse en paracaídas, ninguno declaró emergencia ni comunicó que tuviera problemas antes de estrellarse.

Los C-101 tienen ya 40 años de antigüedad y el Ministerio de Defensa firmó en enero pasado la compra de 24 aviones C-21 Pilatus por 204,7 millones de euros. Está previsto que a partir del año próximo este aparato suizo se convierta en el nuevo avión de enseñanza y entrenamiento, aunque la Patrulla Águila seguirá utilizando el C-101 para sus exhibiciones.

“Siguen siendo aviones operativos con muchas horas de vuelo aún por realizar, porque su vida útil aún no ha terminado”, asegura a EL PAÍS el teniente coronel José María Alonso, jefe de estudios de la AGA.

También Rubén Pérez, líder de la Patrulla Águila entre 2015 y 2018, cree que la antigüedad de los aviones no es un factor determinante, si son objeto de un mantenimiento riguroso. Los aparatos se someten a revisiones periódicas y apenas les quedan piezas originales. Pérez colgó el uniforme para dedicarse a la política: en mayo fue elegido concejal del PP por San Javier.

“Más allá de los fallos puntuales, de las casualidades, habría que analizar si los pilotos están sometidos a mayores presiones, si están teniendo más actividad de la que deberían y eso puede afectar a su nivel de concentración”, argumenta. El ahora concejal de seguridad subraya que lleva un año fuera de la AGA y se trata de una opinión personal.

Tanto Marín como Garvalena ocupaban en la Patrulla Águila el puesto llamado Solo o punto 5, el que realiza las piruetas más extremas y lleva al avión al límite de sus capacidades. Es un puesto tan delicado que quienes lo ocupan instruyen a sus sucesores. Garvalena había relevado a Marín y, al haber fallecido ambos, la patrulla se ha quedado sin posibilidad de relevo.

En el momento del accidente, Garvalena realizaba ejercicios de calentamiento en solitario antes de unirse al resto de la patrulla para entrenarse en formación. “Sus compañeros vieron el humo y la mancha en el mar casi en directo. Sobrevolaron la zona tratando de localizar la balsa que los C-101 llevan en el asiento eyectable, pero no la encontraron. Tuvieron que aterrizar con el dolor de saber que había pasado lo peor. Los ánimos están por los suelos”, explica el teniente coronel Alonso.
Hijo de un coronel

El ejercicio en el que participaba Garvalena formaba parte del plan de adiestramiento con el que la Patrulla Águila se preparaba para la temporada de exhibiciones, que debería llevarle por toda España pintando en el cielo la bandera rojigualda con humo de colores. Ahora, el Ejército del Aire va a revisar su instrucción para asegurarse de que no incluye riesgos innecesarios, aunque este sea consustancial a toda acrobacia aérea.

El C-101 carece de caja negra y algunas piezas no se han recuperado del fondo del mar. Pasarán meses antes de que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) determine la causa del siniestro, si alguna vez llega a hacerlo. Bien lo sabe el coronel Eduardo Garvalena, exdirector de la Academia General del Aire a quien, como miembro de la CITAAM, le tocó investigar accidentes como el que ha costado la vida de su hijo.


El piloto que “nunca daba un no por respuesta”

“Era una excelente persona, siempre positivo, muy animado, echado para delante, nunca daba uno no por respuesta”. Así define Ruben Pérez al comandante Garvalena. Fue su profesor de vuelo en la Academia General del Aire en 2005. Le enseñó a pilotar el C-101 Mirlo. Volvió a coincidir con él en 2017: Pérez estaba entonces al frente de la Patrulla Águila y Garvalena era uno de los pilotos en reserva. Antes había desarrollado una extensa carrera militar, en la que acumulaba más de 2.300 horas de vuelo. Por eso se muestra sorprendido de que su exalumno pudiera cometer un error durante un vuelo de ensayo. Este granadino de 38 años, con tres hijas, estuvo destinado en Los Llanos (Albacete), donde pilotó el caza Mirage F-1 y el Eurofighter. En 2017, se incorporó a San Javier (Murcia). Participó en dos misiones internacionales: la policía aérea de la OTAN en las repúblicas bálticas, en 2016; y la operación Atalanta de la UE, de lucha contra la piratería en el Índico, con base en Yibuti, en 2018.
https://elpais.com/espana/2020-02-29/lo ... tales.html

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