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NotaPublicado: 26 Ago 2019 14:47 
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El C-101, uno de cuyos modelos ha sufrido un accidente este lunes al caer en el Mar Menor y en el que ha muerto su piloto, es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en 2020-2021.

El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros.

El último siniestro con un caza C-101 implicado ocurrió el 26 de abril de 2012 cuando dos militares murieron al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), procedentes de la base de San Javier (Murcia).

El C-101 denominado militarmente E-25 "Mirlo" alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros.

Está construido totalmente en España por CASA y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

El año 1995 fue el más trágico para el C-101, que sufrió tres accidentes.

13 de junio de 1984. Se estrella cerca del pantano de la Sotonera (Huesca) un caza C-101 del Ejército del Aire. Murieron sus dos ocupantes, un capitán y un teniente.

16 de agosto de 1984. Se estrella un avión militar C-101 en las proximidades del Puerto de Pajares, en la provincia de León. Mueren sus dos ocupantes, un capitán y un capellán mayor del Ejército del Aire.

10 de mayo de 1991. Dos aviones militares C-101, pertenecientes a la base aérea de Matacán (Salamanca), chocan cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra, en la Sierra de Francia (Salamanca). Murió un alférez del Ejército del Aire.

15 de octubre de 1993. Un avión C-101 del Ejército del Aire se precipita a tierra durante una práctica de vuelo, en un paraje de la localidad de Honrubia (Cuenca). Un capitán del Ejército del Aire y otro de las fuerzas aéreas canadienses resultaron heridos graves.

12 de enero de 1995. Dos aviones C-101 del Grupo Escuela de la Base Aérea de Matacán (Salamanca) colisionan en el aire, cuando realizaban un vuelo de entrenamiento sobre Piedrahita (Ávila). Uno de los pilotos -los dos se lanzaron previamente en paracaídas- resultó herido.

13 de marzo de 1995. Un avión de instrucción C-101 se estrella en las proximidades de las pistas que comparten el aeropuerto y la base militar de Manises (Valencia). Falleció un capitán del Ejército del Aire.

3 de octubre de 1995. Un C-101 se estrella contra el mar en las proximidades de la isla de Grosa, en el mar Menor (Murcia), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire.

2 de septiembre de 2005. Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

26 de abril de 2012. Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) el avión de instrucción C-101 que pilotaban.
https://okdiario.com/espana/c-101-del-e ... 20-4502407
TORO escribió:
Demasiados accidentes, de un avión ya muy viejo.

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NotaPublicado: 18 Sep 2019 14:08 
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Dos militares, un instructor y una alumna, han muerto esta mañana al estrellarse una aeronave del Ejército del Aire en el Mar Menor (Murcia) durante un vuelo de instrucción. Se trata de una avioneta Tamiz de la Academia General del Aire (AGA) utilizada para enseñanza elemental. Los fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años, natural de Cádiz, y la alumna de tercer curso Rosa Almirón Otero, de 20 años, de Lucena (Córdoba).

Una parada de motor ha sido la causa del accidente, según ha adelantado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante una visita a la base de El Goloso (Madrid). El fallo en el sistema de propulsión (la avioneta cuenta con un único motor) se ha producido cuando realizaba la tercera maniobra de despegue. Este era el tercer vuelo que realizaba el aparato en las últimas 24 horas y esta misma mañana había sido sometido a una revisión, ha explicado la ministra.

Según testigos presenciales, el avión se ha precipitado en picado al agua en las proximidades del Club Naútico Santiago de la Ribera, entre cuyas embarcaciones fondeadas se aprecian partes del fuselaje. Este es el segundo accidente de una aeronave de la AGA en menos de un mes, tras el que se produjo el pasado 26 de agosto, en el que perdió la vida el comandante Francisco Marín Núñez.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado equipos de rescate de la Guardia Civil, el Ejército del Aire y los servicios de emergencias, que han recuperado los cuerpos. También se ha acercado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que se encontraba en la zona inspeccionado los daños causados por la reciente gota fría. El Ayuntamiento de San Javier ha decretado el cierre de todas sus playas.

El comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón han fallecido esta mañana en accidente de aviación en #SanJavier #Murcia #AGA
Sus compañeros del Ejército del Aire acompañamos en el dolor a sus familiares y amigos.
Descansad en paz pic.twitter.com/vYMQIkcMff
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) September 18, 2019

La E-26 Tamiz o T-35C Pillán es una avioneta de diseño chileno, fabricada en España por la empresa Construcciones Aeronaúticas (CASA) bajo licencia de Embraer. En 1985, el Ejército del Aire adquirió 41 aparatos para la instrucción elemental de sus pilotos, que entraron en servicio en 1987 y está previsto dar de baja a finales de la próxima década.

El pasado 26 de agosto murió el comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez, al precipitarse al Mediterráneo el caza C-101 que pilotaba. La nave cayó a unos 100 metros de La Manga del Mar Menor. Aunque la investigación sobre las causas del accidente aún no se ha coincluido, la presencia de nubes pudo influir en que el piloto no calculase correctamente la maniobra, según fuentes militares. Instantes antes de estrellarse, el comandante intentó rectificar la trayectoria del avión, pero no logró evitar que chocase contra el mar.

Los principales líderes políticos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias) han trasladado sus condolencias a los fallecidos y al Ejército del Aire a través de las redes sociales. "Tristeza ante esta nueva tragedia en el @EjercitoAire Mi cariño y apoto a las familias, compañeros y compañeras del instructor y la alaumna de la Academia General del Aire en San Javier fallecidos en un accidente en el Mar Menor", ha escrito el presidente del Gobierno en funciones en Twitter.


Accidente de avión de enseñanza elemental #Tamiz de la Academia General del Aire #AGA en el #MarMenor #SanJavier #Murcia
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) September 18, 2019

12.00 h. El 1-1-2 recibe una decena de llamadas informando de que una aeronave del @EjercitoAire ha caído a Mar Menor, frente a #SanJavier. Servicios de emergencia en la zona.
— 112 Región de Murcia (@112rmurcia) September 18, 2019
https://elpais.com/politica/2019/09/18/ ... 74648.html
Puma83 escribió:
Descansen en paz.

falcata75 escribió:
Mi pesame a familiares, al Ejercito del Aire y a nuestras Fuerzas Armadas
Y desde mi gran ignorancia...¿ casualidad ? o ¿ causalidad ?...Tres importantes accidentes militares en la misma zona en apenas dos semanas...dos de ellos aeronauticos con fatales perdidas humanas y profesionales ademas de las materiales y un tercero naval sin lamentar perdidas humanas, pero si la muy posible importante perdida de un buque de guerra, un cazaminas de los que solo contamos con media docena cuando los planes iniciales de la Armada contemplaron en su dia la construccion de 16 de ellos a principios de los años 90...
¿ A qué es debido esto ? ¿ simplemente a la casualidad y a la mala suerte ?... ¿o tal vez por que empiezan a verse las reales consecuencias de mas de dos décadas de drásticos recortes presupuestarios en nuestras FAS ??
Recortes que han afectado a un mantenimiento adecuado del material, a una renovacion a tiempo de los desgastados sistemas, o a las necesarias horas de adiestramiento de nuestros militares ( horas de vuelo,horas de enseñanza,horas practicas de mantenimiento mecanico, horas de navegacion... )
Creo que en España hay demasiados accidentes de aeronaves militares ( en las misiones internacionales pese a la escueta participacion de aeronaves se salvan pocas en las que no se hayan perdido varias de estas como helicopteros AB-212, Super Puma y Cougars ), hace pocos meses un transporte C-295 quedó seriamente dañado al salirse de la pista y hace menos de dos años un Eurofighter tras el desfile de la Hispanidad ( tenemos el record de accidentes de Eurofighter con mucha diferencia ) y a los pocos dias otro F-18 ambos costando la vida de sus pilotos.
Defensa y el Congreso deberian abrir exhaustivas investigaciones de por qué en nuestras Fuerzas Armadas las tasas de accidentes aeronáuticos son tan altas y tan habituales...por no hablar de otras tantas de otros medios y vehiculos.


Romero escribió:
Precisamente nuestras estadísticas de perdidas de aeronaves no son altas en comparación con otros países. Y si nos remontamos al Phamtom u anteriores, ni te cuento. Debate aparte es que hay que sustituir los aparatos o no.

Creo que el accidente de hace unas semanas y el de hoy, son completamente diferentes. Si bien, sin haber sido esclarecida la causa del accidente del C101, por lo que se vio en el vídeo, diría que fue un error humano, ya qué, si os fijáis, instantes antes de impactar sobre el mar el piloto trató de recuperar el avión compensando, y este debido a la velocidad que llevaba entró en pérdida e hizo una plancha.

Y respecto al accidente de hoy, era durante la tercera toma y despegue que realizaba, y al parecer comentan que fue fallo mecánico. Es una avioneta que no perdona una. Con una compensación complicada, descensos, virajes a nivel.. Tiene una performance casi nula por lo que si te quedas sin motor, caes en plomo. En definitiva, un aparato que cumple su cometido; Servir de filtro para ver quién vale para volar y quien no.

Al margen de la incalculable pérdida humana, los accidentes aéreos militares que se han registrado en los últimos cinco años han supuesto un coste en material de alrededor de unos 240 millones de euros.

Este miércoles una avioneta E-26 ‘Tamiz’ de la Academia General del Aire se estrellaba en el Mar Menor con dos militares a bordo. El comandante instructor Melero y la alférez alumna Otero, de 20 años. Hace apenas tres semanas fallecía el comandante Francisco Marín a los mandos de un reactor de instrucción C-101.

Los dos accidentes mortales se suman a una lista de seis siniestros graves registrados en los últimos cinco años. En total, nueve víctimas mortales.

Coste económico

Estos siniestros de aeronaves militares le han supuesto a España una factura económica en material de alrededor de 240 millones de euros.

En total, en estos últimos cinco años se han perdido en accidentes dos cazas Eurofighter, un caza F-18, un reactor C-101, una avioneta de instrucción elemental E-26 y un helicóptero AS 332 ‘Super Puma’.

Eurofighter
Avión Eurofighter de la Fuerza Aérea Española. (EP)

El cálculo por unidad, según fuentes militares consultadas por OKDIARIO, sitúa a los Eurofighter como las aeronaves más caras del Ejército del Aire. Cada una cuesta en torno a 87 millones de euros -de media, ya que depende de la configuración con la que fueron adquiridas-.

Dos Eurofighter y un F-18

El primero de los accidentes de Eurofighter tuvo lugar el 9 de junio de 2014. El caza del Ala 11 se estrelló poco después de despegar de la base sevillana de Morón de la Frontera. Falleció el capitán Fernando Lluna.

El segundo de los Eurofighter siniestrado, que le costó la vida al capitán Borja Aybar, se fue contra la pista de Los Llanos cuando rompía formación con otras aeronaves procedentes del desfile del 12 de octubre de 2017.

Solo tuvieron que pasar cinco días para lamentar otra pérdida. A esta trágica ‘factura’, el 17 de octubre se sumaba el fallecimiento del teniente Fernando Pérez a bordo de un F-18 del Ala 12 de Torrejón. Uno de sus motores reventó. Al parecer, alguien olvidó en el interior de una turbina una herramienta y esta provocó el desastre. El coste de la aeronave asciende a unos 40 millones de euros, el precio que pagó de media España por estos cazas de fabricación estadounidense.

El Ejército ha perdido seis aviones valorados en 240 millones en los últimos cinco años
Cazas F-18 del Ejército del Aire en Bardenas Reales (Navarra).

Aviones de instrucción

En el caso del C-101 accidentado el pasado mes de agosto, España adquirió estas aeronaves por alrededor de unos 10 millones de euros la unidad según fuentes del Ejército del Aire. El otro avión de instrucción accidentado este miércoles, el E-26, tiene un coste muy reducido.

En cambio, la pérdida del helicóptero ‘Super Puma’ del SAR accidentado en 2015 en Canarias sí supuso un coste importante para el Ejército, que tuvo que acometer la compra de cuatro unidades más para reponer las unidades siniestradas en la última década. A razón de 15 millones de euros cada uno.

Fuera de este cálculo queda también el accidente que se registró en abril de este año en el aeródromo de Jaca, donde un C-295 del Ala 35 sufrió una salida de pista durante unas maniobras de la UME. La aeronave pudo ser recuperada con graves daños y, aunque se contabilizaron nueve heridos de consideración, no hubo que lamentar daños mortales.

Tampoco computa para este cálculo el grave accidente que tuvo lugar en 2015 en la base aérea de Los Llanos (Albacete). En esta pista, la OTAN desarrolla todos los años un programa de vuelo denominado TLP dirigido a los mejores pilotos de todas las naciones de la Alianza Atlántica. El 17 de enero de aquel año, un caza F-16 griego perdía el control durante el despegue y chocaba contra la zona donde se encontraban otras aeronaves, pilotos y mecánicos. Fallecieron diez personas.
https://okdiario.com/espana/ejercito-pe ... os-4586530



Dos accidentes de aviones militares en la misma zona, el Mar Menor, y separados por 23 días de diferencia. Unos datos que a simple vista pueden generar alarma, pero que según fuentes militares no tienen relación alguna. En el último de ellos, el de este miércoles, Defensa ha admitido un fallo de motor. El mantenimiento de estas aeronaves está en entredicho.

La reincidencia puede generar alarma, pero según fuentes militares los dos accidentes del último mes no tienen relación alguna. Se trata de aparatos distintos (un reactor C-101 y una avioneta E-26 ‘Tamiz’), condiciones de vuelo diferentes y, aparentemente, causas dispares.

Fallo de motor

El Ministerio de Defensa, por boca de la ministra Margarita Robles, ya ha ofrecido un primer balance de las causas probables del accidente que le costó la vida este miércoles al comandante Melero y a la alférez alumna Rosa Otero, de 20 años de edad. Según Robles, el aparato sufrió un fallo de motor durante el despegue y acabó precipitándose, casi en picado, contra el agua. El golpe, en una zona de poca profundidad, resultó mortal para sus dos ocupantes.

En esta ocasión Defensa ha ofrecido una posible explicación apenas unas horas después de que se produjese el accidente. Algo que no ocurrió con el siniestro del C-101 en La Manga el pasado 26 de agosto. Ese accidente aún está bajo una comisión de investigación secreta de la CITAAM (la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Aeronaves Militares). Hasta que no se haga público el informe no se conocerán las causas del siniestro, y se calcula que podría ser dentro de un año “como pronto” según fuentes militares. Sin embargo, ya se baraja que el piloto, experimentado acróbata de la Patrulla Águila, pudo haber realizado una maniobra extrema con un cálculo impreciso.

El mantenimiento

La revelación del Ministerio de Defensa sobre la existencia de un fallo de motor durante la maniobra del despegue de la avioneta accidentada este miércoles ha puesto todas las miradas sobre el mantenimiento de estas aeronaves. Sin embargo, el Ministerio y el Ejército del Aire aseguran que estaba perfectamente revisada y contaba con todas las inspecciones en regla para volar.

El accidente ha sorprendido especialmente a mecánicos y técnicos del Ejército del Aire que conocen bien la avioneta E-26. “No se caen nada, tienen una tasa bajísima de incidentes. Han pasado diecisiete años desde que se cayó la última Tamiz. Y entonces cayeron tres seguidas, recién entregadas, por defectos de fabricación del fabricante chileno”, explican fuentes del Aire a OKDIARIO.

El mantenimiento de estas aeronaves, que ahora se ha puesto en entredicho después de las palabras de la ministra apuntando a un fallo mecánico, es simple. "Es posiblemente la aeronave más simple de todas las que tiene el Ejército", explican fuentes expertas. "Es un ‘engendro’ que coge partes de aviones civiles, por lo que los repuestos al ser de uso civil son fáciles de encontrar en el mercado y baratos".

Antigüedad

En los dos últimos accidentes, el del pasado mes de agosto y el de este miércoles, las aeronaves tenían una antigüedad de entre 30 y 40 años. Una cifra que si bien puede parecer alta, las fuentes del Aire consultadas por OKDIARIO aseguran que no resultan "preocupantes". "Si están bien mantenidas y han pasado todas su ‘overhaul‘ pueden seguir volando hasta cumplir sus horas de vuelo límite".

Con el "overhaul" hacen referencia a las inspecciones técnicas en profundidad que se realizan cada cierto tiempo, en las que los mecánicos desmontan pieza por pieza la aeronave para evaluar la fatiga de los componentes y sustituir aquellos que sean inservibles por unos nuevos.

En cuanto a la avioneta E-26 ‘Tamiz‘, la accidentada este miércoles, su vida útil está fijada en 7.000 horas de vuelo. Actualmente, la flota que dispone la Academia General del Aire se encuentra en una media en torno a las 4.500 y 5.000 horas de vuelo cada una. Es decir, han recorrido dos tercios de su vida útil, por lo que técnicamente no se consideraría una aeronave a ‘jubilar’ pese a su antigüedad.
https://okdiario.com/espana/que-caen-ta ... ho-4586215

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NotaPublicado: 20 Sep 2019 16:13 
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Se está desarrollando en la base aérea de Zaragoza el Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C 19/4), que coordina y dirige el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC). Este curso, que se celebra entre el 9 y el 19 de este mes de septiembre, cuenta con la participación de seis aviones de otras tantas nacionalidades, y unas 140 personas, entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación. Además, se ha unido un equipo de controladores aéreos de combate del Escuadrón de Operaciones Especiales de la fuerza aérea norteamericana en Europa, en calidad de observadores.
Los medios aéreos participantes son: dos C130 Hércules de Bélgica e Italia, un C-27J de Rumanía, dos C-295 de España y Polonia, y un C-235 francés. Todos ellos llevarán a cabo un total de 54 misiones. Destaca la participación de un AWACS de la OTAN, que prestará control durante la segunda semana del curso, así como la integración de un sistema de simulación de amenazas antiaéreas, para darle más realismo a la reproducción de la amenaza. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es

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NotaPublicado: 25 Sep 2019 17:33 
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El Ejército del Aire ha recibido ya los primeros repuestos del nuevo avión no tripulado Predator B (también conocido como MQ-9 Reaper) en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), donde se situará el principal centro de mando de esta nueva capacidad. «El transporte desde EE.UU de los dos primeros aviones Predator B, dos estaciones de control en tierra o GCS (“Ground Control Station”), antenas y equipo de apoyo en tierra está previsto para mediados de diciembre», informan fuentes conocedoras del programa del Ejército del Aire.
Además, se estima que el primer Predator B del Ejército del Aire español esté listo para operar a finales de enero de 2020. El año que viene también llegará el resto de equipos que España contrató: otros dos aviones Predator B y otra estación de control en tierra. El Predator B tendrá la denominación NR.5 en el Ejército del Aire: se operará desde Talavera la Real pero tendrá otra base avanzada en la isla de Lanzarote, donde ya se han realizado obras de acondicionamiento. La adquisición de este nuevo sistema de armas fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015 por un importe de 158 millon
El fabricante es la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI). Actualmente se están formando pilotos y los operadores de sensores, continuando el proceso de formación de tripulaciones en EE.UU. «Para la entrada en servicio habrá nueve tripulaciones formadas y una décima estará formándose en EE.UU.», informan las mismas fuentes. El Ejército del Aire creó este año el Grupo de Fuerzas Armadas RPAS en el Ala 23 (Talavera la Real) del que depende el 233 escuadrón que será dotado con el sistema Predator B. Especializado en operaciones de vigilancia e inteligencia -aunque se podría artillar si así se decidiese en el futuro- este avión no tripulado será usado principalmente en las áreas del Sahel (en apoyo a la misión francesa) y el Mediterráneo.
Otro de los hitos del Predator B del Ejército del Aire tuvo lugar el pasado mes de abril cuando se reunieron los países usuarios del sistema Predator B (MQ-9 Reaper) con España como país anfitrión por vez primera. A este grupo pertenecen: EE.UU., Reino Unido, Italia, Francia, España y Holanda. Para finales de octubre se han programado las pruebas de aceptación del sistema (ATP) que consisten en unos vuelos de pruebas de funcionalidades del Predator B que se realizarán en EE.UU. En este hito también se hace entrega de la documentación que permite llevar a cabo la certificación del sistema para poder volar de acuerdo a la normativa española. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://abcblogs.abc.es/

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NotaPublicado: 17 Oct 2019 07:34 
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Eran las 9:31 horas de una mañana despejada en Talavera la Real cuando de pronto las cosas empezaron a ponerse feas.

-No, esto no vuela, tío... (comandante a alumno).

-No me deja la palanca tirar para arriba, ese es el problema.

-A ver... Dios, es que seguimos bajando, tira para arriba, por favor.

-Bueno, nos la tenemos que jugar...

-Nos va a tocar bajar el tren (de aterrizaje) y a ver qué pasa...

El diálogo reproducido, rescatado de las grabaciones de la caja negra, muestra que algo va muy mal. Y tanto. Terminarían estrellándose.

A los mandos del F-5, de la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire, iba el comandante instructor Ángel Álvarez Raigada y, sentado en la cabina delantera, el alumno Sergio Santamaría de Felipe, un joven alférez de 23 años cuyo sueño era convertirse en piloto de combate. Profesor y alumno acabaron impactando violentamente contra el suelo. El veterano piloto murió en el acto; el cuerpo de su pupilo quedó destrozado. Vistas las imágenes de la aeronave partida y carbonizada, uno piensa que los milagros existen. Porque fue un milagro que Sergio conservara todos sus miembros y llegase con un halo de vida al hospital.

-Ya puedo ver la luz al final del túnel.

Han sido siete años en la oscuridad hasta poder ver esa luz. Porque la del aprendiz es la historia de un sueño y también de una pesadilla: cuatro operaciones, entradas y salidas en la UCI, meses de dura rehabilitación y lágrimas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Sergio, con 30 años cumplidos, nunca más podrá volar, pero sí diseñar aviones. Está a punto de licenciarse como ingeniero aeronáutico y quiere aterrizar en la nueva vida. Olvidarse cuanto antes de aquella maldita pieza defectuosa del F-5 en el que volaba y que, según la jueza que lleva su caso, fue la causa del terrible accidente, del que ocho oficiales, presuntos responsables, tendrán que rendir cuentas en un juicio pionero en España.

Piezas que se rompen en pleno vuelo, trenes de aterrizaje que no funcionan correctamente, mandos de control que no responden... ¿Qué está pasando para que accidentes mortales como el de Sergio se repitan entre profesores y alumnos del Ejército del Aire? ¿Por qué se caen tantos aviones militares? ¿Se revisan mal? ¿No hay recambios suficientes? ¿Es el mal mantenimiento la causa de que se caigan?

La última tragedia de una cadena de accidentes protagonizados por aeronaves militares ocurrió el pasado 18 de septiembre. Se trataba de una avioneta Tamiz, de la Academia General del Aire, utilizada para enseñanza elemental. Si entonces morían el piloto, comandante Daniel Melero, de 50 años, y su alumna de tercer curso Rosa Almirón, de 20 años, apenas 30 días antes otro accidente mortal acababa con la carrera del comandante Francisco Marín Núñez, de 42 años, quien pilotaba un C-101. En menos de 30 días, tres muertes y dos aparatos destruidos. En este caso se trataba del avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire, diseñado y fabricado en España. Yuno de los más accidentados, cuya hoja de servicios acumula una siniestralidad que ya se ha cobrado la vida de 14 pilotos y la pérdida de 18 aparatos.

En sólo ocho años -desde 2012, cuando la tragedia de Talavera la Real- se han producido nueve accidentes mortales, con el resultado de 16 fallecidos y nueve aeronaves destruidas: 2 Eurofighter; un F-18; un F-5; dos C-101; un T-35 y dos de Super Pumas, el helicóptero de salvamento del Aire. «Anteriormente hubo accidentes, el riesgo cero no existe, pero no tantos. ¿Cifras? No se conocen con exactitud. Entre otras cosas porque cuando por medio sólo había daños materiales, no trascendían», especifica una fuente militar.
Un caza de la Patrulla Águila, tras una emergencia, tuvo que aterrizar con la panza, en septiembre de 2015, en Murcia. No hubo víctimas mortales.
MANTENIMIENTO

No son uno ni dos los militares del Ejército del Aire (EA) que, bajo la estricta condición de que sus nombres permanezcan al margen de la polémica, sostienen que detrás de los accidentes mortales está un mal mantenimiento de los aviones. Y no sólo del culopollo, como llaman a los C-101 por su parecido con la parte trasera del ave. La siniestralidad de los aviones F-5, en los que completan su formación los top gun del Aire en el último año, también es elevada: suma 24 pilotos fallecidos y 28 aeronaves destruidas, "casi la mitad (de los F-5 de Talavera la Real) se ha estrellado". Lo dice un veterano, maestro de pilotos, que conoce bien las entrañas del complejo y secreto mundo de unos aviones que empezaron a volar en los años 70, que deben ser revisados cada 150 horas de vuelo, y cuyos motores necesitan ser desmontados e inspeccionados cada 300 horas de funcionamiento. A las 600 horas hay que despiezar el motor por completo e inspeccionar cada una de sus piezas. "¿Se imagina el dinero que hay que invertir?", reflexiona la misma fuente. "El problema no es el importe inicial de lo que cuesta un avión [que puede llegar a rondar los 300 millones], sino el gasto continuo que supone el obligado mantenimiento que hay que realizar para tener los aviones en condiciones de seguridad".

En un documento, fechado en diciembre de 2012, al que ha tenido acceso Crónica, el Estado Mayor del Aire ya advertía: «Desde 2008 [inicio de la crisis] la asignación presupuestaria del Ejército del Aire viene reduciéndose progresiva y significativamente, de tal forma que la actividad aérea en 2012 [Ese año, en apenas seis meses, se estrellaron un C-101 y un F-5, con el resultado de tres pilotos muertos y alférez alumno gravemente herido] alcanzó niveles preocupantes (...). Esta reducción incrementa progresivamente el déficit en entrenamiento de las tripulaciones, así como el sostenimiento y mantenimiento de los sistemas de armas (aviones en la jerga del Aire)».

Poco ha cambiado desde aquel 2012. A puerta cerrada, el 16 de abril del año pasado, el propio Jefe del Estado Mayor de la Defensa alertaba ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados: "Otra consecuencia de las restricciones presupuestarias ha sido la reducción de existencias de repuestos (...)». Lo que según él, "afectará al mantenimiento de las aeronaves". En realidad hacía ya tiempo que venía afectando.

Sin embargo, a la pregunta de Crónica de si detrás de la caída de aviones militares está el mal mantenimiento de las aeronaves, la respuesta del Ejército del Aire (EA) es categórica: "No". Y añade: "Las aeronaves del Ejército del Aire están perfectamente mantenidas. Las causas de los accidentes están siendo investigadas por la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). Esta comisión esta formada por expertos del Ejército del Aire (ingenieros, pilotos, médicos,...) y emitirá un informe con sus conclusiones cuando esté finalizado". Y remata: "Al igual que en todas las flotas de aeronaves, civiles o militares, en el Ejército del Aire se producen accidentes".

El caso más claro de todos -y también hasta hoy el más investigado por la justicia castrense- es el del F-5 que se estrelló en Talavera la Real (Badajoz), en 2012. El avión al que sobrevivió de milagro Sergio Santamaría. La caída fue debida a la rotura "por fatiga de material" de la segunda rueda de turbina del motor izquierdo. Esa, y no otra, fue la "causa material del siniestro aéreo", según el auto de 274 páginas,1.601 notas a pie de página y seis años de investigaciones, realizado por la titular del juzgado togado militar territorial 12 de Madrid, la comandante Patricia Moncada. En él desmenuza la cadena de supuestas negligencias que llevaron a la muerte del comandante instructor Ángel Álvarez Raigada y dejaron el cuerpo destrozado de por vida -con un elevado grado de discapacidad física que provocó su retiro- al alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, único superviviente de los nueve accidentes aéreos que han azotado al EA desde abril de 2012.

Tres años antes del siniestro, según ha podido acreditarse, la rueda del motor izquierdo de la aeronave ya estaba dañada. Tenía una grieta que se fue agrandando con el paso del tiempo. Y esa rotura - causada por un fenómeno de «fatiga de material»- resultaría fatal. "Una grieta en una zona crítica que el fabricante [General Electric Aviation] establecía de especial atención en sus Ordenes Técnicas de Mantenimiento", especifica el auto, ya que "conforme el motor siguió funcionando, [la grieta] se fue propagando hasta que el día 2 de noviembre de 2012 alcanzó una longitud que provocó la rotura de la rueda (..)".
Así quedó el avión en el que dos militares, un constructor y su alumna, se estrellaron en el Mar Menor, el pasado 26 de agosto.EFE
LA PIEZA ROTA, EN EL AIRE

Sin embargo, a la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) no parecía preocuparle, según detalla la investigación de la jueza Moncada: "No había seguido la recomendación a la que le instaba el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aereospacial, a fin de ponerse en contacto con el fabricante del disco, para consultarle determinados hallazgos encontrados en los análisis efectuados" al fragmento de la pieza rota. ¿Se saltó el EA las órdenes de mantenimiento?

La conclusión del auto es demoledora: «Si esa rueda se hubiera descartado, a lo que obligaban las órdenes técnicas de mantenimiento, se habría evitado la causa inicial del siniestro aéreo».

«A ese chico [Sergio] le habrá pasado lo que al mío, que volaba en un helicóptero con piezas defectuosas, cayeron al mar y mi hijo murió». Va para seis años y a Sebastián Ruiz no se le quita de la cabeza. «Juré que el resto de mis días los dedicaría a conocer la verdad» sobre aquel Super Puma de rescate del Ejército del Aire en el que el teniente Sebastián Ruiz Galván, Sebas, de 26 años, perdió la vida tras estrellarse la aeronave cerca de Fuerteventura, en marzo de 2014.

«La parte trasera del aparato, donde están el rotor de cola y otras pruebas relevantes de lo que pasó, todavía sigue en el fondo del mar, por que la CITAAM no considera necesario recuperarlo. Van a archivar el caso». Por eso, repite este padre coraje de Chiclana, abogado de formación y funcionario, «por muchas trabas que pongan, voy a seguir investigando». En los partes de mantenimiento, en las órdenes... «Los chicos están volando con chatarras», dijo entonces a Crónica. «Y ahora estará pasando algo muy parecido con los aviones. No con todos, por supuesto, pero huele mal, se tapan las investigaciones o éstas se hacen a medias. Nos tenían que explicar a todos los españoles qué está pasando».

La sangría de accidentes mortales no ha parado desde el año de la tragedia de Talavera la Real (2012) hasta el pasado 18 de septiembre (nueve accidentes y 16 fallecidos en ocho años). Un aumento del 50% respecto a los ocho años anteriores, pese a que la actividad bajó un 25%.

El entonces veinteañero Sergio Santamaría enseguida supo que sus días de piloto habían terminado. Para él, tras salir del hospital, empezaba un nuevo camino de vida, por más que a su corta carrera militar se añadiría como colofón un ascenso (a teniente honorífico) y éste le fuera entregado por la mano del mismísimo rey de España. «Ha sido duro el tiempo desde el accidente hasta aquí. Voy a necesitar mucha fuera mental», fueron sus palabras tras recibir, el 4 de julio de 2013, la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo -la condecoración de las viudas, dicen los pilotos, por estar reservada a los que fallecen en acto de servicio o se quedan con graves lesiones-.

La imagen de aquel día recordaba a la película Nacido el cuatro de julio. Sergio no era Ron Kovic, el soldado desquiciado interpretado por Tom Cruise, al que los médicos le dicen que permanecerá en una silla de ruedas para siempre. Nuestro héroe se levantó como pudo de su silla de ruedas y, sin mirar a nadie con gesto de pedir ayuda, ni siquiera a su padre, también piloto, vestido con el uniforme azul del Aire y apoyándose en una muleta, recorrió solito y con la cabeza alta los 30 metros que le separaban del ministro de Defensa. Ya no podrá volar, su gran pasión, pero con 30 años, una carrera y una condecoración reservada sólo a los mejores, Sergio Santamaría ha podido levantarse como sólo hacen los valientes.

El gran premio a tanto tesón es en realidad la licenciatura como ingeniero aeronáutico que está a punto de conseguir. No podrá pilotar pero sí diseñar los aviones de sus sueños... Y a esperar. Está pendiente de que la Justicia se pronuncie definitivamente sobre qué pasó aquella fatídica mañana dentro del F-5 que le cambió la vida a los 23 años. Nunca una investigación militar ha llegado tan lejos. Los demás siniestros -con o sin muertes- nunca han terminado en responsabilidades. En un año o año y medio podría haber juicio.

La jueza militar señala a ocho mandos del Ejército del Aire dos coroneles, un teniente coronel, tres comandantes, un capitán y un subteniente) como presuntos responsables. Serán los juzgados centrales, competentes para enjuiciar a militares de igual o superior rango a comandante, los que digan la última palabra tras seis años de investigaciones y una instrucción que incluso ha necesitado de la desclasificación parcial de documentos secretos.
https://www.elmundo.es/cronica/2019/10/ ... b4735.html
TORO escribió:
Al final pagaran los que están en la mitad de la cadena de mando por cumplir las órdenes (por ser sumisos, o pensar que era mejor esperar que no pase nada a enfrentarse a sus superiores...) de los verdaderos responsables... los generales que dan órdenes que contradicen toda lógica con tal de mantener en marcha nuestras empobrecidas, atrasadas y denostadas fuerzas armadas, para mantener su estatus y que lo puedan conseguir y mantener otros igual que ellos en el futuro, y que todo siga igual... donde está el JEMA del momento, el General del mando correspondiente... La verdad, desgraciadamente, es que no va a servir para nada.

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NotaPublicado: 05 Nov 2019 16:48 
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Los cambios en las funciones y la expansión de los límites físicos definen el futuro inmediato del Ejército del Aire. De ahí que el Ministerio de Defensa se plantee un cambio en su denominación, con el objetivo de abarcar las funciones exactas que abarca este cuerpo militar. La propuesta: Ejército del Aire y del Espacio.

En los últimos tiempos, las funciones de Ejército de Aire se han extendido más allá de la seguridad aérea más próxima. Sobre sus hombros ha recaído el análisis y la neutralización de amenazas más distantes en el plano físico.

Basta con mirar los últimos informes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en los que ya hablan de la "seguridad aeroespacial" y no de la "seguridad espacial", como en ediciones anteriores.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha admitido este martes la posibilidad de cambiar la denominación del Ejército del Aire. A su juicio, hablar del "siglo XXI" es hacerlo también del "espacio". Y ha destacado la labor que realiza el cuerpo militar en la defensa de este ámbito, en declaraciones recogidas por Europa Press.
23.000 efectivos

Sus palabras han tenido lugar en el acto de inauguración del XXIX Seminario Internacional Cátedra Alfredo Kindelán, en el Cuartel General del Aire, en Madrid. Según ha señalado, existe un "debate" en el seno del Ejército del Aire en torno a su denominación. Y la opción de "Ejército del Aire y del Espacio" es la que gana enteros en las quinielas.

El Ejército del Aire, fundado en 1939, cuenta con aproximadamente 23.000 efectivos. La tecnología ha sido clave en el devenir del cuerpo militar en las últimas décadas, si bien los últimos años han supuesto un reto para la estructura castrense.
https://www.elespanol.com/espana/201911 ... 323_0.html
alvarocnp escribió:
Creo que el EA tiene cosas más importantes de las que preocuparse.
Un tema muy de políticos que no tienen ni idea de lo que son las FAS.

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NotaPublicado: 27 Nov 2019 13:12 
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España elige el avión suizo Pilatus PC-21 para sustituir a los C-101
Un primer lote de 24 unidades por 204 millones de Euros.
Imagenrussian photo sharing
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Lankel escribió:
¿Va a ser el sustituto final del C101, o de los Pillan?
Es que me parece un disparate no dotar a la AGA de un reactor para el adiestramiento de los pilotos de caza...
Saludos.

Sustituira a los C-101.A futuro se sustituiran los Pillan y para los F-5 se buscara un nuevo reactor de entrenamiento avanzado para antes de 2027..
El patriota escribió:
Pregunto desde el desconocimiento.
¿ No es dar un paso hacia atrás en la formación de nuestros pilotos del EA el pasar de un avión a reacción a un avión de hélices ?

falcata75 escribió:
En esta España de hoy todo es un maldito desproposito, mientras nuestros vecinos del norte de Africa ( Argelia y Marruecos ) se estan armando hasta los dientes a pasos agigantados y de manera mas que preocupante ( ¿ con qué proposito ? ) aqui empleamos el dinero publico en mantenerles a sus adolescentes delincuentes en nuestros centros para menores , y a la vez no hay ni el presupuesto minimo para mantener unas Fuerzas Armadas medianamente decentes y que cada dia estan mas minimizadas, obsoletas y con mas carencias.
Se retiraron los cisternas Boeing 707 sin sustituto aun ni vistas a tenerlos, los aviones de Guerra electronica lo mismo, los Mirage F1 precipitadamente sin suficientes Eurofighter para suplirlos...Eurofighter por cierto que se estan quedando obsoletos respecto a los de nuestros socios del programa por falta presupuestaria y de interes. Los C-212 Aviocar se han ido retirando sin reemplazo, los Cn-235 se caen de viejos con 30 años a sus espaldas, los C-295 se congelaron indefinidamente, los aviones de patrulla maritima P-3 Orion son 3 o 4 piezas de museo sin programa para su reemplazo, los A-400 se han quedado en la mitad , los F-18 de Gando comprados de segunda mano hace 25 años ni se actualizaron ni se les busca un sustituto y estan desfasados y en las ultimas y el resto de la flota acumula casi 40 años y no se les ve un sustituto cercano y cuando llegue seran muchos menos, de los F-5 de Talavera para que hablar...los NH90 seran un puñadito que llegaran con cuenta gotas, proyectos como aviones AWACS tan fundamentales en nuestra situacion geografica pura utopia desde que se planteó su necesidad en los años 80.
Y a los casi 90 C-101 construidos en los años 80 por nuestra industria aeronatica propia ( industria que ya no existe engullida por el gigante especulador Airbus ) los van a sustituir 24 turbohelices extranjeros...
En la AGA para el entrenamiento basico no se volaba con aviones a helice desde los años 50 en que llegaron los T-33...
¿ Que pasará con la Patrulla Aguila ? ¿ y con la escuela de reentrenamiento de Matacan tambien dotada de C-101 ?...es verdad que Francia o Estados Unidos se estan dotando de este tipo de turbohelices, pero para Escuela de vuelo elemental - basico , y no para vuelo basico-avanzado.
En mi opinion ante la falta de estabilidad presupuestaria en las Fuerzas Armadas y con unos presupuestos estancados y menguantes ni el propio Ejercito del Aire sabe decidirse por lo que realmente necesita, por que en mi humilde opinion , ni creo que 24 turbohelices PC-21 fueran sus deseos para el necesario reemplazo de su flota de reactores C-101.

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"Una nacion no se pierde porque unos la ataquen,sino porque quienes la aman no la defienden".
Blas de Lezo y Olavarrieta.
Almirante Español que humillo a los Ingleses en la defensa de Cartagena de Indias (1.741).



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NotaPublicado: 10 Dic 2019 09:15 
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La Escuela Militar de Paracaidismo ´Mendez Parada´ nació para dar formación paracaidista a los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero las nuevas necesidades de la Defensa actual, ha hecho que se amplíen los cometidos de formación en diversas disciplinas del combatiente moderno promovidas por la OTAN.

Es por esto que en la escuela se forma, también al personal del Ejército del Aire con alto riesgo de quedar aislado o apresado por el enemigo de cara a resolver una situación de este tipo, entrenando las capacidades de supervivencia, evasión, resistencia y rescate. Con el curso que se clausuró el pasado viernes 29 de noviembre, ya son cuatro las jornadas de formación en esta materia (en su nivel más avanzado) que se imparten en la base aérea de Alcantarilla este año. Han participado 44 alumnos de diferentes unidades del Ejército del Aire. Largas jornadas con un total de 72 horas de ejercicio continuado, que incluyen instrucción y formación en las técnicas necesarias para mejorar las habilidades individuales y colectivas en supervivencia a entorno y amenaza, haciendo especial hincapié en conocimiento de equipo personal y de supervivencia de dotación.

En estas jornadas se imparten enseñanzas orientadas a la evasión en situaciones límite, incluyendo un ejercicio en el que se simula una situación de cautiverio tanto por autoridades gubernamentales, como por no gubernamentales, donde en un ambiente controlado y seguro el alumno puede experimentar sensaciones que le permitan conocer sus propias reacciones en estos casos y aprender a comportarse para resistir hasta evadirse o ser rescatado.

Fuente: http://www.ejercitodelaire.mde.es/

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NotaPublicado: 22 Dic 2020 08:42 
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Con un poco de niebla y esperando algo de cierzo en su destino, el Hércules T-10/03 despegó de Torrejón hacia las 10 de la mañana. Éste ha sido uno de sus últimos vuelos nacionales, antes del vuelo final para llegar al destino donde seguramente terminará sus días. Viajaba con la cúpula del Ejército del Aire como pasajeros, incluidos el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), que también es aviador, y el Jefe del Estado Mayor del Aire (Jema).

Para muchos de sus pasajeros, y en especial quizá para el Jemad, el general Miguel Ángel Villarroya, este último viaje a Zaragoza tenía mucho de simbólico. Era para celebrar el acto de despedida del Hércules, el avión de transporte de las Fuerzas Armadas durante casi medio siglo que a fin de año se jubila.


Para el general Villarroya probablemente era el cierre de un círculo, porque él fue piloto de estos aviones mientras perteneció al Ala 31, la unidad que los pilota y mantiene. De sus casi 10.000 horas de vuelo, la mayoría han sido pilotando los Hércules. De hecho, en su discurso dijo que no hablaba como jefe del Estado Mayor de la Defensa, sino "como el miembro más antiguo del Ala 31". Dijo con orgullo que el Rey Felipe VI le había llamado para felicitar a toda el Ala 31 por estos años de trabajo.
Fotos del avión Hércules en la base del aire en Zaragoza
Interior de un Hércules, este lunes.TONI GALAN

Han sido muchas las tragedias que han visto esos aviones, muchísimos los países que han sobrevolado y también muchas las toneladas de ayuda que han transportado a diferentes sitios. Trabajos duros, pero como recordaba en la base aérea una de sus mecánicas, "a veces también hay misiones muy chulas". ¿Como cuáles? Pues sin ir más lejos, traerse el tesoro del Odyssey desde Florida, que llegó cargado en dos de estos vetustos aeroplanos.

Para ella, el sustituto, el nuevo A400, sin duda es mejor avión, "pero el Hércules tiene muchas cosas que son mejores, aunque sean más antiguos". Ella, acostumbrada tras más de 4.000 horas de vuelo, encuentra mucho más cómodos los asientos/banco del Hércules que los del Airbus, por ejemplo.

Otro de sus mecánicos, al que todos conocen como García, recuerda historias de todo tipo porque entró en los años 80 a formar parte del Ala 31, pero sin duda no se le olvidará nunca el día que chocaron en el aire contra un avión de combate, perdieron algo más de seis metros de ala y aun así aterrizaron sin problemas. "O casi", apostilla, "porque cuando se paró el avión terminó caído de lado". Y el otro avión también consiguió aterrizar, por cierto.
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En cuanto llegue enero, los Hércules, llamados Dumbo por el elefante de los parches del Ala 31, empezarán a viajar hacia sus destinos finales: Perú, Uruguay, Turquía y Estados Unidos. Los tres primeros países reutilizarán todavía durante unos años estos aviones que España empezó a adquirir en 1973 y que podrían seguir en funcionamiento, pero están siendo reemplazados por los Airbus A400M, que tienen mucha más capacidad de carga, son más veloces, vuelan más alto y además son europeos.
Fotos del avión Hércules en la base del aire en Zaragoza
El Airbus A400M, que sustiturá a la flota de Hércules.TONI GALAN

El Ala 31 ya tiene nueve A400, y el noveno precisamente fue entregado este lunes. Aterrizó nada más concluir el acto de despedida del Hércules que, como recordaba el Jema, el general Javier Salto, ha acumulado más de 210.000 horas de vuelo y "ya es una leyenda". Tanto, que comenzó su andadura como avión español con La Marcha Verde, y ha vivido acontecimiento de todo tipo, desde las primeras misiones internacionales de España hasta los conflictos de los Balcanes, Afganistán o Irak.

Su mayor tragedia fue al poco de empezar, cuando en 1980 uno de ellos se estrelló en Gran Canaria y murieron sus 11 ocupantes. El general Salto dijo que nunca olvidará ese accidente, pues en aquella época, siendo un aviador al inicio de su carrera, estaba destinado en la base de Gando y participó en la búsqueda de los restos.

Aunque quizá todavía le quede algún viaje más, el Hércules ya no regresó este lunes a Torrejón con los generales y demás pasajeros que llevó a Zaragoza: fue tarea para el A400.
https://www.elmundo.es/espana/2020/12/2 ... b4724.html

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