Fuerzas de Elite

Portal dedicado a las Unidades Especiales de la Policia y el Ejercito, sus tácticas, sus armas, su equipamiento...
Creditos
Fecha actual 25 Ago 2019 01:45
Aula Policial

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 560 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Mar 2019 10:38 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11157
Ubicación: Pintiam.-
El Ejército de Tierra adquiere dos nuevos tipos de chaleco adaptados a la morfología femenina. Uno de tipo “policial” o antibalas y otro antifragmentos, que se espera que lleguen a finales de 2019 y a lo largo de 2020, tras superar favorablemente las pruebas que realizarán en el Ejército.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció en el pasado mes de noviembre la intención de convertir a España en el primer país en disponer de un chaleco adaptado a la mujer, y aspira a que esté disponible en las Fuerzas Armadas "lo antes posible".

El objetivo es que pueda estar plenamente integrado en la milicia española entre 2019 y 2020. Se trata de un chaleco más ligero que el masculino, adaptado al cuerpo de la mujer y que reparte el peso de diferente manera, no cargando tanto la zona de los hombros en favor de la cadera.

Entre este material tuvo la oportunidad de conocer el primer chaleco adaptado a la morfología femenina para las Fuerzas Armadas, que está aún en fase de pruebas en diversas unidades antes de realizar las últimas modificaciones y que pueda estar disponible para las 12.000 militares españolas.
Fase de pruebas y mejora del material

El chaleco ‘policía’ o antibalas será revisado y probado por la Policía Militar. Al basarse en modelos ya existentes como el que actualmente usa la Guardia Civil, podría recibirse a finales de este 2019.

Las unidades de Infantería Ligera y Mecanizada/Acorazada serán las encargadas de supervisar los chalecos antifragmentos, cuya tramitación es más compleja, por lo que las unidades llegarían a lo largo de 2020.

El prototipo ha sido desarrollado por la empresa FECSA, que ya es suministradora de chalecos femeninos para otros cuerpos como los Mossos d'Esquadra o la Policía de Madrid. La diferencia con el modelo ideado para las Fuerzas Armadas es que debe ser también antifragmentos para proteger a las militares de posibles ataques.
https://www.publico.es/politica/mujeres ... tares.html
Es algo que las mujeres militares venían reclamando hace tiempo: disponer de chalecos antibalas adaptados a las condiciones de su fisionomía. Hasta ahora, las Fuerzas Armadas solo tenían chalecos diseñados para hombres. Si las pruebas salen bien, se incorporarán al servicio a partir de 2020.

Varias unidades del Ejército de Tierra, de Infantería y Mecanizada, están poniendo a prueba los prototipos de chalecos antifragmentación especialmente diseñados para mujeres. Nunca antes las Fuerzas Armadas habían tenido prendas de protección femeninas. Si las pruebas dan resultado positivo, se espera adquirirlos e incorporarlos en 2020.

Margarita Robles ya anunció en noviembre del año pasado que las mujeres tendrían chalecos de protección balística y antifragmento -contra balas y esquirlas de explosivos-. Los prototipos de esos chalecos ya se están probando en varias unidades del Ejército de Tierra. Y según ha sabido OKDIARIO de fuentes militares, con bastante éxito de momento.

Estos chalecos todavía deberán pasar la prueba más importante: la técnica. Serán sometidos a impactos de balas de distintos calibres de armas cortas y largas, así como a explosiones diversas, para comprobar si cumplen con su función de protección. La más importante. Estas pruebas se realizarán en los laboratorios del Instituto Tecnológico de La Marañosa en Madrid.

En caso de que todas las pruebas resulten exitosas y el Ejército de Tierra de luz verde a los prototipos, el Ministerio de Defensa abrirá una licitación para adquirir un número importante de chalecos. Se espera que esto ocurra en 2020.

Dotarse de este tipo de prenda de protección ha sido una asignatura pendiente para las Fuerzas Armadas. El Ejército descubrió que durante las misiones internacionales, las mujeres tenían problemas para adaptarse a los chaleco antibalas ya que estaban diseñados para la fisionomía masculina. Se ciñen demasiado en algunas partes del cuerpo y quedan holgados en otras. Algo que pasaba de ser una incomodidad puntual a llegar a dificultar el movimiento tras muchas horas de servicio.

Además de estos chalecos, pensados para operaciones militares internacionales, el Ejército tiene previsto adquirir chalecos antibalas ligeros -y menos resistentes- similares a los que utilizan ya las mujeres de la Guardia Civil.
https://okdiario.com/espana/ejercito-pr ... 20-4034389
Deoh escribió:
Menuda jodida forma de reírse del resto de personal. Manda $%&/ que hagan chalecos NUEVOS, desde 0, diseñados específicamente para ELLAS, con un diseño encima MEJOR, que el ultimo que entrego Defensa en Pix Boscoso. Todo esto es reirse por no llorar, en las compañías de fusiles seguimos llevando chalecos de 2004, caducados y reventados. Leprosos perdidos, que las caras de impactos se van cayendo por los campos de maniobras. Chalecos todavía sin Molle, donde a compañeros les salen sarpullidos en la espalda, después de haber pasado por ellos decenas de soldados.

Es de jodida traca, que mientras el 75% de la fuerza Operativa del ET, tenga equipos y medios de mierda, anunciemos a bombo y platillo chalecos Femeninos, Ole! Así nos va!

Todo esto por seguir la dogma que se expande por nuestra sociedad de lo políticamente correcto, del progresismo barato y rancio, donde hasta el Ministerio de Defensa , incluido sus mandos, se anotan otro punto en toda esta corriente de degeneración operativa y parece que a nadie le preocupa un pelo. Cuando literalmente y es la realidad, la mayor parte del personal femenino están el puestos NO OPERATIVOS o unidades de segunda y lo siento mucho a quien le escueza .

Pocas, muy pocas compañeras conozco, y las puedo meter en los dedos de una mano, que den el callo en una unidad operativa. Y me refiero en puestos operativos y aun asi... Ojo! Tener que ayudar yo a montar la pesada Browning por que ella sola no podía tirar de la palanca. Esto es verídico.

Estoy cansado de ver como llegan mujeres recien entradas al Ejercito a compañías de fusiles, por que vienen creyéndose Tte O’Neils, y darse de bruces con la realidad. Llorar, perrear, juntar baja con baja y acabar en una oficina o en una compañía de servicios ...

Ojo que también hay hombres que son unos auténticos basuras, y alguna mujer le da 50 vueltas, pero por lo general no es el caso.

TORO escribió:
Tienes toda la razón compañero, es una auténtica vergüenza...
Y desgraciadamente esa es la realidad de la incorporación de la mujer a las FAS., salvo muy honrosas excepciones, la mayoría sólo buscan puestos cómodos para no monopolizar su vida con su trabajo... es evidente un nivel de vocación en general muy inferior al de los hombres...
Eso si, después a muchas se les llena la boca de reclamar igualdad, pero sólo para ocupar puestos ejecutivos,... cuando se trata de superar pruebas físicas hay ya no quieren igualdad...
Cuando la ideología suplanta el sentido común nos encontramos con este panorama tan lamentable, produciéndose el hecho de que unas de las grandes perjudicadas por esta situación son aquellas compañeras que como bien dice Deoh le dan 50 vueltas a muchos hombres.

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 

Compartir en:

Compartir en Facebook FacebookCompartir en Twitter TwitterCompartir en Tuenti TuentiCompartir en Sonico SonicoCompartir en Digg DiggCompartir en Delicious DeliciousCompartir en Technorati TechnoratiCompartir en Tumblr TumblrCompartir en Google+ Google+

NotaPublicado: 15 Mar 2019 13:06 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11157
Ubicación: Pintiam.-
Sus soldados se embarcaron en la Armada Invencible, hicieron historia en Rocroi, se batieron por media Europa y hasta libraron la Guerra de Cuba. Es el Regimiento Soria 9 (integrado en la Brigada de Infantería Canarias XVI), el más antiguo de Europa, tiempo atrás conocido como los Tercios de Nápoles, y está a punto de estrenarse en Irak.

El Ejército de Tierra ultima en la actualidad en los campos de maniobras de El Matorral y Pájara, ambos situados en Fuerteventura, la instrucción del medio millar de militares de la Brigada Canarias XVI que a partir de mayo se van a hacer cargo de dos de las misiones internacionales en las que participa España, las de Irak y Mali. La brigada del Ejército de Tierra con base en Canarias completó hace meses el periodo de descanso que le correspondía en las rotaciones que marcan los relevos en las misiones en el extranjero tras haber dirigido durante seis meses, en 2017, al contingente de cascos azules de Naciones Unidas que vela por la paz en el Líbano. En mayo, sus unidades van a ser activadas de nuevo para regresar a un escenario que ya conocen, el de la crisis del Sahel, en Mali, donde estuvieron en 2015 bajo mandato de la Unión Europea, y participarán por primera vez en un despliegue en Irak, en este caso como parte de la coalición internacional que adiestra a las Fuerzas Armadas de ese país a petición del Gobierno de Bagdad.
El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti Saber Mas

La Canarias XVI tiene un largo historial en misiones de paz, que arranca a finales de los noventa en Bosnia-Herzegovina y Kosovo (Unprofor, de la ONU, y Sfor y Kfor, de la OTAN), sigue en cuatro rotaciones en Afganistán (Aspfor, de la OTAN) y más recientemente se prolonga en Mali (EUTM, de la UE) y Líbano (Unifil, de la ONU), pero nunca había sido destacada a Irak. En dos meses, dará el relevo a la Brigada de Córdoba en la base Gran Capitán, a 30 kilómetros de Bagdad. Su cometido será el de entrenar a las unidades del Ejército iraquí que siguen combatiendo contra el grupo yihadista Dáesh, en una guerra que el Gobierno de Bagdad ha dado por terminada, pero en la que se siguen produciendo ataques de la insurgencia.

Las unidades españolas en ese país no participan ni directa ni indirectamente en las operaciones contra el Dáesh, sino que se limitan a ayudar al Ejército de Irak a prepararse para asumir la seguridad de su país por sí solo, precisa el teniente general Carlos Palacios, jefe del Mando de Canarias, en un encuentro con la prensa.
APOYO DEL BATALLÓN DE HELICÓPTEROS BHELMA VI

Para adaptarse a su nueva función, los 350 militares que se desplazarán desde Canarias a Irak con apoyo del batallón de helicópteros Bhelma VI, también radicado en las Islas, han construido en las afueras de Puerto del Rosario una réplica de la base española en la que se emplazarán, donde estos días afinan su entrenamiento en los paisajes áridos y pedregosos característicos de Fuerteventura, muy parecidos a los que hallarán fuera de Bagdad. “Para nosotros supone un reto, otro más. Este regimiento se ha desplegado ya en otros países, en misiones muy exigentes donde lo hemos hecho muy bien. A veces nos ha costado la vida de algunos de nuestros soldados, pero estamos preparados para este reto”, asegura el coronel Waldo Barreto, jefe del Soria 9.
TAMBIÉN EN MALI

En paralelo a los entrenamientos del Soria 9, unos kilómetros más al sur, en el campo de Pájara, se prepara el Regimiento Canarias 50, que aportará 150 militares a la nueva rotación española en Mali, la más numerosa, con diferencia, de la misión europea EUTM.
¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche? Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos Haz click para leer este contenido

En su caso, se desplegarán fundamentalmente en la base de Koulikoro, a 60 km de Bamako, con el mismo cometido de entrenar al Ejército local para que pueda afrontar el desafío que suponen los grupos yihadistas que operan en la franja del Sahel. Viajan teniendo muy presente los riesgos a los que se enfrentan, aunque sus órdenes se limiten a instruir al soldado maliense: relevan a la Brigada Galicia, que la noche del 23 al 24 de febrero consiguió repeler con fuego de ametralladoras pesadas un ataque terrorista que intentó introducir en la base de Koulikoro dos furgonetas bomba con alrededor de 1.000 kilos de explosivo.

El jefe del nuevo contingente, el teniente coronel Juan Carlos Fernández, asegura que ese incidente se ha tenido muy en cuenta al preparar la misión, pero ha servido para acentuar el reconocimiento de los militares malienses hacia los soldados españoles. Entre otras cosas, apunta, porque en la base que los terroristas quisieron volar en Koulikoro los militares malienses viven con sus familias.
https://diariodeavisos.elespanol.com/20 ... a-en-irak/

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 31 Mar 2019 13:44 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11157
Ubicación: Pintiam.-
En mi corta labor asociativa, he tenido el placer de conocer a grandes luchadores con historias tristes que deberían haber conmocionado a nuestros ‘compañeros’ del Cuerpo Jurídico, pero no es así; casualmente el Cuerpo Jurídico Militar no se pone del lado del débil,sino del lado del corporativismo, del “ilustre apellido” o del Ministerio de Defensa, aun siendo ellos en muchos casos el origen de ciertas injusticias.

Son muchísimos casos los que me vienen a la memoria, pero hablaré brevemente de los que conozco, procurando ser siempre fiel a las pruebas que yo mismo he visto y no sólo a las versiones escuchadas.

El cabo Marcos Soto, firmante de un manifiesto antifranquista en el que expresa su sentimiento y deseo de mantener viva la democracia y la Constitución Española, ha sido expedientado varias veces con falta grave por expresar unos ideales como cualquier español de a pie puede hacer partiendo de la libertad de expresión y sin ofender en ningún momento a las Fuerzas Armada. Mientras, oficiales y generales firman manifiestos exaltando la figura del dictador Francisco Franco, y no sólo no han recibido señal alguna de sanción, sino que algunos son “fichajes” de ciertos partidos políticos.

El teniente de infantería de Marina José Manuel Candón Ballestero, especialista en desactivación de explosivos, sigue sin obtener resultado alguno de sus peticiones ocho años después de la tragedia donde perdió a cinco compañeros suyos y él mismo quedó con graves secuelas. Ha presentando pruebas e informes de peritos de la Guardia Civil, del Ejército de Tierra y particulares de reconocido prestigio que demuestran que las minas contra-carro que aquel día estallaron se encontraban en ‘Estado 40’. Es decir, clasificados inútiles y con expediente abierto para desmilitarizar. Todos estos explosivos se entregados bajo la firma de un general y con el beneplácito del polvorín de El Viso, dicho sea de paso.

El capitán Pedro Palazuelos contó contaba en la cadena pública vasca ETB cómo después de 30 años de servicio a las Fuerzas Armadas todo se vuelve en su contra tras denunciar casos de corrupción en el acuartelamiento de Soietxe; allí, las empresas privadas campan a sus anchas, y los que firman esos contratos —y presuntamente engordan facturas— salen impunes una vez más. Estas “irregularidades” iban desde los procedimientos de contratación a los consumos de combustible, pasando por la contrata del bar de mandos, los servicios en el acuartelamiento, e incluso a sabotajes de instalaciones por parte de personal de mantenimiento. Todas estas irregularidades podrían haber salpicado al jefe de Unidad. Pero al final se saldó con un capitán expulsado del Ejercito por “inadaptación a la unidad”, y los sospechosos corruptos condecorados o ascendidos en la mayoría de los casos.

El teniente Luis Gonzalo Segura se limitó a denunciar la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas. Debería haber sido condecorado por sus denuncias pero, al contrario, fue expulsado del Ejercito para no ensuciar los “apellidos ilustres” que, además, no han recibido castigo alguno. Hoy tiene que buscarse la vida como puede sin cesar en su empeño de continuar denunciando las tropelías que muchos de nosotros no hemos tenido el valor de denunciar, pero que poco a poco van saliendo a luz.

El paracaidista Alejandro Clemente, nuestro luchador, se encuentra en una cama ortopédica y alimentado por un tubo de plástico directo al estómago desde el año 2007 y todavía no ha recibido la atención que le corresponde por parte del Ministerio de Defensa. Según el blog ‘La Toga Castrense‘, el pasado 4 de julio la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo dictó sentencia desestimando el recurso de casación interpuesto por la acusación particular, contra la sentencia absolutoria del Tribunal Militar Territorial I de Madrid, de fecha 28 de noviembre de 2016, en causa seguida por delito “contra la eficacia del servicio” (imprudencia) con resultados de lesiones muy graves producidas a un soldado paracaidista en acto de servicio. El encargado de hacer los cálculos del salto paracaidista ese día fue absuelto y Defensa, como responsable civil subsidiario, nunca ha sido condenado.

Sebastián Ruiz, el padre de uno de los fallecidos en el siniestro de un ‘Súper Puma’ del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en 2014, denunciaba en medios de prensa las condiciones de seguridad en las que trabajan los pilotos y las trabas que la comisión del Ministerio de Defensa pone en las investigaciones, con el objetivo de “impedir que la responsabilidad llegue a los de arriba”. No cesa en su empeño de “limpiar la memoria” de su hijo en los tribunales. El Ejército mantiene que el siniestro en el que perdió la vida el teniente Ruiz fue responsabilidad de los pilotos (él era copiloto aquel 19 de marzo).

A las familias de estos compañeros aún no se les ha concedido el beneplácito de un informe del accidente. El padre del sargento Jhonander Ojeda asegura que fueron disuadidos para que no reconocieran los restos de sus familiares, aún quedan en el fondo del mar restos de ellos y del aparato que tristemente cayo ese día. El padre de este sargento, se enfureció un año más tarde al saber que el Ejército iba a condecorar a los forenses, después haber escatimado una medalla a Jhonander tras sobrevivir a un primer accidente en 2014.

El infante de Marina Juan Carlos Escudero, con una minusvalía reconocida por la Junta de Andalucía de un 42% y por parte del Ministerio de Defensa un 5%, a día de hoy se encuentra sin ayuda de ningún tipo por parte de los que él consideraba “los nuestros”. Ha tenido que recurrir a la venta de pañuelos desechables en los semáforos para poder subsistir hasta que la Seguridad Social se hizo cargo de él después de varios años de penurias.

La artillera V. C. A., a la que injustamente se archivó su caso relacionado con una baja médica tras sufrir acosos laborales de un superior, vio cómo no se aceptaban a trámite sus pruebas donde se demuestra su inocencia y por tanto la culpabilidad y responsabilidad de una teniente coronel que, “casualmente,” comparte apellido con infinidad de oficiales.

Nos sorprende ver como se archiva el caso del Juan Sebastián Elcano en el que se encuentran hasta 237 kilos de cocaína después de ‘supuestamente’ intentar culpar sólo a dos tripulantes; parece que no interesa seguir investigando, no sea que se abra la caja de los truenos y caigan más aparte de los integrantes de la ninguneada escala de Tropa y Marinería.

Un cabo del ejército de tierra, anónimo por miedo a represalias, empezó su calvario hace tres años, y desde entonces llegó a cambiar dos veces de destino para intentar parar el acoso psíquico y psicológico de los oficiales con los que trata a diario. Como ya no podía más, ha tenido que recurrir a la ayuda psicológica e incluso interponer tres partes a dichos oficiales, los cuales no han servido de nada. Su último recurso ha sido denunciar en el Togado de Madrid, pero —me cuentan— tanto la fiscal como la abogada del estado desde un principio le han prejuzgado a él sin ni siquiera tener conocimiento de los hechos. Así que, una vez más, creo que quedaré decepcionado de la jurisdicción militar.

Qué decir del sangrante caso del tristemente famoso Yak-42: el perdón pedido por parte del Ministerio de Defensa a las víctimas por parte de María Dolores de Cospedal no es suficiente cuando algunos de los responsables de la tragedia fueron condecorados y ascendidos y el entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo, recompensado con un puesto en una embajada.

Finalmente, el caso de este que suscribe: sin más pruebas que recortes de periódico y vídeos en redes sociales, y aludiendo “probabilidad” en los hechos acontecidos por parte del Ministerio de Defensa en mi posible falta, he sido sancionado con 12 días de sueldo y falta grave por “romper la neutralidad política”, mientras otros llegan incluso a aparecer en listas electorales estando en activo y no ocurre nada al respecto.

Como pueden ver, no se trata de casos aislados sino de un modus operandi utilizado por el Ministerio de Defensa en el que el más débil es ninguneado. Mientras, se alargan los casos mediante recursos en los que los acusadores ni pagan costas, ni aun condenados son sancionados. Y la salud y la economía del más débil hace que muchas veces se rindan.

Jamás entenderé que pinta la Justicia militar en tiempos de paz y más cuando actúa de una manera tan parcial y, por tanto, muy lejos de que su propio nombre indica. Como leí recientemente en un artículo publicado por el oficial de la Armada retirado Arturo Maira, queda constatado que sólo se utiliza de arriba abajo y nunca, por supuesto, haciendo referencia a la palabra “Justicia”.

Gracias a las redes sociales y al empeño de unos valientes, ahora podemos decir que todos estos casos salen a la luz y que unos cuantos luchadores cada día estamos más unidos y contamos con el apoyo unos de otros. Sabemos que tarde o temprano #CaeranLosDesleales y que ese día, al fin, podremos hablar de que es justa la Justicia militar.

Jenner López Escudero, Presidente de 45 Sin Despidos, un cabo temporal.
https://blogs.publico.es/dominiopublico ... a-militar/

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Abr 2019 14:43 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 196
Ubicación: Zaragoza
Tras abrir la misión eFP (Presencia Avanzada Reforzada) en Letonia en 2017, la Brigada “Extremadura” XI se prepara para un nuevo despliegue en el país báltico conformando la quinta rotación. Para ello, el contingente e adiestra por primera vez unido, tras dos meses de instrucción en sus respectivas bases, con un ejercicio con fuego real en el Campo de Maniobras y Tiro de Renedo-Cabezón en Valladolid, entre el 28 de marzo y el 8 de abril.
Desde el despliegue, el grupo táctico, que también cuenta militares de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, ha realizado ejercicios a diferentes niveles, tanto con fuego real como de planeamiento y reconocimiento. Entre los vehículos que participan en el ejercicio se encuentra los carros de combate Leopardo, los Vehículos de Combate de Infantería Pizarro, Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los Transportes Oruga Acorazados (TOA). Las maniobras finalizarán el próximo 8 de abril, con un ejercicio de entidad compañía y alta dificultad táctica, similar a los que se realizan en Letonia, donde España se encuadra en el Batallón Multinacional de la OTAN del que también forman parte fuerzas de Albania, Canadá, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 05 Abr 2019 15:32 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11157
Ubicación: Pintiam.-
“Mira a ver si encuentras un cartucho tirado por ahí y te puedes pegar un tiro y nos dejas en paz de una $%&ª vez”. Para cualquier otra persona, esta frase podría sonar como una broma macabra. Pero en boca de su sargento, el soldado Francisco F. la interpretó como una incitación al suicidio. No hacía falta que le insistiera mucho. Según un soldado de su mismo pelotón, “se le veía afectado, hundido, apenado”, por lo que todos sus compañeros intentaban “arroparlo”.


La vida de Francisco se había convertido en un infierno desde que cayó bajo la férula del sargento Guillermo F. en la Compañía de Plana Mayor y Servicios del Batallón de Zapadores VII de la Brigada Galicia.

Jordi, otro soldado, contó al juez que el sargento obligaba a Francisco a limpiarle su arma, le hacía dar vueltas de un lado a otro del cuartel sin justificación, le daba órdenes contradictorias y, cuando estaban comiendo, le mandaba dejar de comer para hacer café. Una vez preparado, no le permitía tomárselo. Si lo encontraba fumando un cigarrillo, se lo quitaba de las manos para fumárselo él.

“En ocasiones, mientras sus compañeros descansaban, el sargento le ordenaba bombear el fusil [hacer flexiones con el fusil sobre las manos], colocar minas o subir alguna cota”, añadió.

El suboficial le dijo al soldado Francisco que ojalá se pegara un tiro

Los epítetos con los que el sargento se refería al soldado eran “$%&ª rata de mierda”, “rata de alcantarilla” o “perroflauta”. Además, se dirigía a él diciendo: “No quiero putos rojos de mierda en mi pelotón” o “haré de ti un hombre o un magullado cadáver” y “te voy a reventar”. Durante unas maniobras en Valladolid, Francisco se quedó dormido en el puesto de tirador. El sargento reunió a los soldados y, delante de todos, le amenazó: “Te juro por mi puto hijo que como te quedes dormido te saco del vehículo y te paso todo el pelotón por encima”.

Cuando tuvo que rellenar el Ipec de Francisco, el informe personal que marca el futuro profesional de los soldados (si siguen en el Ejército o son despedidos), el sargento escribió: “La mili a la que te apuntaste es la de zapadores. La mili de dar barrigazos y pasarlo mal en el campo. No la $%&ª mierda de estar en la banda [de música] tocándote los $%&/. Ahora si quieres renovar [el contrato] tomas por el culo”. El informe oficial tuvo que ser anulado y sustituido por otro sin palabras soeces, pero también negativo para el soldado.

Los insultos, golpes y humillaciones eran "casi diarios", según testigos

Las humillaciones y malos tratos incluían golpes. El sargento le daba “pechazos” (puñetazos en el pecho), le tiraba piedras al casco e incluso ordenó hacer un pasillo para que pasara Francisco mientras le daban collejas (palmadas en la nuca).

“No se trataba de una situación anecdótica, sino habitual”, respondió el soldado Gabriel, compañero de la víctima, cuando se le preguntó con qué frecuencia sucedían estos hechos. Más lacónico, el soldado Jordi contestó: “Prácticamente a diario”.

Preguntado si el sargento discriminaba a los subordinados por sus ideas políticas, el soldado Diego explicó que Francisco y Esteban tenían una ideología que el suboficial calificaba de “roja”, por lo que “el trato que recibían era más duro”. Esteban reconoció que a él le llamaba “el rojo” y a Francisco “el segundo rojo”, aunque no le dio importancia.

A pesar de que cinco testigos confirmaron los malos tratos, el fiscal militar pidió el sobreseimiento provisional del caso, por considerar que “no han quedado acreditados los insultos, amenazas o agresiones que el soldado asegura haber sufrido”. Pero el tribunal militar, a petición de la abogada del soldado, Silvia Robledo, del despacho Suárez-Valdés, ha rechazado dar carpetazo y ha ordenado procesar al sargento por un delito de abuso de autoridad, castigado con penas de hasta cinco años de prisión.

Un capitán instó a un compañero de la víctima a no denunciar el caso

El tribunal ha descalificado así a la Fiscalía, que se basó para pedir el sobreseimiento en las declaraciones de dos superiores, un teniente coronel y un capitán, quienes declararon “rotundamente no haber tenido conocimiento de malos tratos, insultos o amenazas ni haber recibido parte verbal ni escrito” de la víctima o de sus compañeros.

No solo Francisco dijo que había hablado con los dos superiores, sino que también Jordi ha declarado que informó al capitán y que este le prometió llamar la atención al sargento, pero le pidió “que la cosa no saliera de allí, pues en los juzgados se lleva la situación al extremo y así nos vamos a cargar al Ejército”. La acusación cree que podrían haber incurrido en un delito de obstrucción a la justicia.
https://elpais.com/politica/2019/04/04/ ... 16493.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 16 Abr 2019 17:31 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11157
Ubicación: Pintiam.-
Esta historia es el resumen de la vida militar de Pedro Palazuelos Sánchez, capitán retirado del Ejército de Tierra tras servir más de 30 años en las Fuerzas Armadas, una de las historias que mencioné en un reciente artículo ya publicado. Con un final muy triste.

Palazuelos pidió una vacante por antigüedad a la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) de Soyeche en Munguía, Bilbao, en verano de 2014. Una vez concedida, justo después de deshacer allí sus maletas se le asigna el puesto de Jefe de Apoyo a Instalaciones.

Lo que observa allí desde el principio es todo lo contrario a lo vivido hasta la fecha en el Ejército. Tanto que apenas un año más tarde, en abril de 2015, causa baja médica inicial en la unidad por una crisis de ansiedad. Pide que se reconozca una contingencia profesional porque alega en su solicitud de baja como motivo una serie de “circunstancias anómalas en su destino y cargo, y servicios no regulados adecuadamente”.

En Soyeche, el afectado denuncio corrupción y solicitó una investigación a la unidad superior sobre prácticas irregulares. Denunció abuso de autoridad y acoso laboral tanto por conducto reglamentario como por la vía de la Fiscalía militar. ¿Qué pasó con todas esas denuncias?

Las de corrupción acabaron en un cajón, algunas de ellas sin ser investigadas. Ante la Fiscalía militar se maquilló todo, la Subinspección General (Suige) de Valladolid dio una apariencia de normalidad y ocultó al fiscal que había abierto diligencias informativas tras una de las denuncias. Esta falta a la verdad tampoco fue investigada por la Fiscalía pese a las pruebas gravísimas que presentó el interesado.

La solicitud de investigación de varias prácticas irregulares en la base no se tramitó en la Unidad de Servicios de Soyeche, a donde Pedro envió el escrito para que fuese elevado al general Jefe de la IV Suige. Sin embargo y tras dicha solicitud de investigación, el Jefe de la Unidad de Servicios fue cesado. No obstante, al Capitán Palazuelos se le abrió con una denuncia falsa un expediente disciplinario por orden del propio general Jefe de la IV Suige de Valladolid.

Este expediente por falta grave, que debía resolver el propio general, contenía el escrito solicitando la investigación de lo que pasaba en Soyeche. Quizá fue éste el motivo por el que el expediente no se resolviera salvo a petición del capitán, que solicitó copia completa de todo el expediente y de la resolución que lo declaraba no responsable de los hechos.

En cuanto a la denuncia por acoso laboral tramitada por conducto reglamentario, y como el Jefe de la Unidad de Servicios había sido cesado, se dio la paradoja que que dicha denuncia le fue devuelta por uno de los denunciados. Además, la copia que remitió al general Jefe de la Suige de Valladolid jamás fue contestada de ninguna manera. Es decir, ante una denuncia de acoso, el mando lo que hace es devolver dicha denuncia al presuntamente acosado para que la tramite, según ellos, por el cauce reglado. No sé a ustedes, pero a mi algo me huele mal.

Anteriormente, otra denuncia por posible abuso de autoridad estuvo paralizada durante casi un año porque el general Jefe de la Suige de Valladolid no contestaba. Tras solicitar información sobre la misma, el jefe de unidad denunciado fue cesado y se informó al capitán que se había archivado a los pocos días de ser presentada. No se explican los motivos.

El capitán también denunció ante la Fiscalía militar al instructor que tramitó su expediente de baja médica por deslealtad al omitir y falsear a sabiendas informes: el fiscal archivó esta denuncia por ser un tema administrativo, y por tanto, recurrible si no estaba conforme el capitán con las conclusiones.

Ésta es la situación que tuvo que atravesar el capitán Palazuelo durante toda su estancia en Soyeche. A la situación lamentable vivida en la unidad tuvo que añadir la complicidad de la unidad superior, cómplice de todo el entramado: tapó todo lo que estaba sucediendo y ocultó todas las denuncias a la esperad de que la situación médica del militar acabara con el problema. El interesado tuvo incluso que solicitar a la propia unidad que le retiraran sus armas particulares. Finalmente se salieron con la suya, nada de lo sucedido salió a la luz.

¿Qué pudo mover a un general con mando a no tomar medidas de ningún tipo hasta que la situación estaba completamente desbordada?

¿Cómo es posible que en el las Fuerzas Armadas no se tome en consideración ni una sola de las advertencias de un Capitán con tantos años de experiencia y con un expediente impoluto?

¿Cómo es posible que dicho general fuera enviado sin cumplir su mando en la Suige de Valladolid fuera del Ejército de Tierra, a una vacante en el extranjero?

Palazuelos terminó su carrera militar en verano de 2018 al ser declarado inútil por la sanidad militar. El Ministerio de Defensa le mandó al retiro. Esta situación de “inutilidad” se debe a un trastorno adaptativo a la vida militar que, según Defensa, se produce por tener el interesado una especial predisposición a dicho trastorno. Pero recordemos que esta enfermedad se manifiesta tras pasar por la Unidad de Servicios del Acuartelamiento Soyeche de Munguía.

Yo creo, sin embargo, que en el acuartelamiento Soyeche se cometían una gran cantidad de irregularidades. El capitán Palazuelos, aunque recién llegado, estaba muy involucrado en su trabajo para mejorar las instalaciones y contaba con el apoyo de la mayoría de sus subordinados. Elevó unas denuncias extensas en las que se podía leer fácilmente lo que estaba sucediendo en la unidad: obras en el acuartelamiento mal ejecutadas, o que no contaban con el crédito correspondiente, y la posibilidad de que alguien pagase dichas obras con combustible. Esto asustó a algunos jefes de unidad, que podían verse involucrados en temas espinosos.

El capitán Palazuelos suponía una amenaza directa y empezó el acsos. Ante sus escritos y denuncias, todo un incordio para algunos, se decidió cesar al jefe de unidad a modo de cortafuegos. Y a mí no me queda duda de que el general estaba al tanto de todo, simplemente por la gran cantidad de denuncias que presentó el capitán.

Su experiencia, después de tantos años de servicio, le hizo ver que estaba ante un Ejército que no conocía. Y lo más grave, según confiesa él mismo, es que “nadie movió un dedo en el Ministerio de Defensa para investigar los hechos”, pese a tener todas las denuncias del interesado.

Suscribo y coincido con las palabras de Palazuelos: el Ministerio de Defensa se ha saltado todos los límites, aprovechándose de la falta de derechos y libertad de expresión de los militares. Utilizando para ello su poder a una “Justicia militar” hecha a la medida de los jefes y una “sanidad militar” como arma que actúa de parte siempre del Ministerio. Negando la causa-efecto de las enfermedades a los afectados.

Hace poco escuche que la mayor censura es el silencio y por eso cuento esta historia desgarradora de un militar que dio lo mejor de su vida para servir a su patria y que aun la sirve.

Su experiencia espero ayude a otros a no estar en silencio, ya que es de ese silencio del que se nutren para campar a sus anchas.

Jenner López Escudero, un cabo temporal, presidente de #45SinDespidos.
https://blogs.publico.es/dominiopublico ... a-militar/

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 06 May 2019 18:08 
Desconectado
Oficial
Oficial

Registrado: 01 Sep 2016 23:22
Mensajes: 196
Ubicación: Zaragoza
Un grupo de 15 mandos del contingente español (de la Brigada "Extremadura" XI) que desplegará próximamente en la misión de la OTAN en Letonia, en el segundo semestre del año, han podido incrementar su instrucción y adiestramiento en entornos boscosos gracias al ejercicio que realizaron en el campo de maniobras y tiro de Parga (Lugo), del 22 al 26 de abril.
Para ello han contado con la ayuda del personal más cualificado del Ejército en este ámbito, procedente del Batallón “Zamora” I/29, con quienes realizaron prácticas de posiciones defensivas en bosques, montaje de emboscadas, zonas de reunión, diferentes técnicas de supervivencia y orientación en bosque, talaje de árboles mediante explosivos o métodos manuales. Con los conocimientos adquiridos, estos mandos podrán mejorar la formación de sus subordinados en el combate en bosque durante las próximas maniobras que tienen previstas dentro de la preparación de cara a su participación en la operación “Presencia Avanzada Reforzada”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

_________________
Valientes por tierra y por mar.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 08 May 2019 12:15 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11157
Ubicación: Pintiam.-
Controlar el consumo de estupefacientes entre militares es uno de los objetivos del nuevo plan de prevención que puso en marcha Defensa en 2017. Ahí se enmarca la compra de 750.000 kits de detección para erradicar las drogas en los cuarteles.

El Ministerio de Defensa destinará cuatro millones de euros a la adquisición de unos 750.000 kits de detección de drogas para realizar pruebas a los miembros de las Fuerzas Armadas. Una medida para implementar la lucha contra el abuso de sustancias en los cuarteles españoles.

El Ministerio de Defensa se ha propuesto en su Plan General de Prevención de Drogas en las Fuerzas Armadas alcanzar el cero por ciento de positivos, y para ello está aplicando una política de ‘tolerancia cero’. El consumo de drogas está contemplado como falta grave en el Regimen Disciplinario de los militares y puede conllevar -según las circunstancias- su expulsión del ejército.

Más controles por sorpresa

Aunque en la última década han descendido considerablemente los positivos por droga, Defensa ha intensificado su plan de acción contra el consumo con más controles regulares y con pruebas por sorpresa. El objetivo es reducirlo a cero.

Para cubrir las necesidades que conlleva este refuerzo, Defensa ha formalizado varios contratos con tres empresas para el suministro de material con el que detectar el consumo de drogas entre los militares españoles.

El coste total del contrato marco asciende, según los pliegos administrativos, a los 3,3 millones de euros (IVA incluido), un importe superior al que venía dedicándose a estas partidas en años anteriores.

Reactivos y placas

El contrato se divide en tres lotes. El primero de ellos consta de reactivos líquidos que en contacto con la orina analizada cambia de color y permite detectar -según la tonalidad cromática- el tipo de droga consumida. Se han adquirido 150.000 reactivos para cada una de las siguientes drogas: Cannabis, cocaína, opiáceos, estimulantes anfetamínicos y creatinina.

El lote dos se compone de 45.475 reactivos en placa, similares a los test de embarazo comerciales que se pueden adquirir en una farmacia, pero que al contacto con la orina muestran el tipo de droga consumida.

El último de los lotes incluye reactivos para detectar la modificación o adulteración de las muestras de orina para tratar de evitar el positivo en los análisis. Permite detectar la presencia de sustancias que anulan el rastro de drogas o el uso de métodos caseros con los que antes se podían burlar los controles, como hervir alcachofas y beberse el líquido resultante.

Las tres empresas que suministrarán estos cerca de 750.000 kits de detección son Siemens Healthcare, Biogen Diagnóstica y Menarini Diagnósticos. Las firmas farmacéuticas deberán entregar el material a la Inspección General de Sanidad de la Defensa, que será la encargada de distribuirlo a los hospitales militares y a los centros de farmacia de toda España.
https://okdiario.com/espana/defensa-dec ... os-4086140

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 09 May 2019 09:55 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2007 09:27
Mensajes: 11157
Ubicación: Pintiam.-
La asociación de militares de tropa y marinería #45sinDespidos ha planteado una batería de preguntas al Gobierno, a través del Portal de Transparencia, en las que exigen saber cuál es la cantidad de armamento "en estado inútil" se destina a las prácticas de desactivación de explosivos en las academias y cuarteles, y cuánta munición en este estado se envía a la empresa contratada por Defensa, Expal, para su 'desmilitarización' y posterior reciclaje. Además, indagan sobre los criterios que se aplican para tomar esas decisiones.

Hace apenas un mes se hizo pública la adjudicación a Expal Systems (Grupo Maxam) del contrato para la neutralización de la munición obsoleta del Ejército de Tierra, por un importe de 1,4 millones de euros. Este contrato se produce en virtud del acuerdo marco para la recogida, desmilitarización y eliminación de municiones, minas, explosivos y artificios de las baterías de municionamiento y polvorines del Ejército de Tierra.

Se 'renueva' de esta forma el contrato con la misma compañía adjudicado el octubre de 2015, aunque por una cantidad que supone más del doble que la actual: 3,6 millones de euros. Fuentes conocedoras de esta actividad, que pidieron anonimato, comentaron a Público que se contrata la desmilitarización a una empresa externa porque el Ejército no tiene capacidad para realizar el desmontaje y reciclado de estos materiales.

No obstante, nunca se ha hecho público exactamente cuánta munición declarada "inútil" se desmilitariza y recicla, y cuánta se utiliza para prácticas en el seno del Ejército. Y es un dato importante, teniendo en cuenta que el uso de material explosivo caducado o inservible para entrenar a los desactivadores de explosivos —una decisión que se tomó en 2007 para no "despilfarrar" material— ha podido ser la causa de la muerte de al menos ocho militares en los últimos ocho años.
Material mortal

En febrero de 2011 tuvo lugar un "error" en la destrucción de varias minas antitanque, un material 'caducado', en una unidad de adiestramiento de desactivación de explosivos en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid). Murieron cinco militares y otos dos resultaron gravemente heridos. Estos últimos mantienen un pulso judicial interminable contra el Estado, que se niega a reconocer su responsabilidad en este hecho pese al manifiesto estado "inútil" de esos explosivos.

Dos años más tarde, otros tres militares perdieron la vida en la explosión de un artefacto en proceso de desactivación, en la base militar de la Legión Álvarez de Sotomayor, ubicada en Viator (Almería). Durante la investigación de este hecho quedó patente que se trataba de material 3-D o pendiente de destrucción pero 'desviado' para uso en prácticas.

Así, en el documento elaborado por #45sinDespidos y elevado al Portal de Transparencia con número de solicitud 001-034478, esta asociación demanda conocer, entre otros asuntos, "las cantidades exactas y tipo de municiones y explosivos que engloba el presente marco de acuerdo hasta 2023", y la "cantidad de municiones y explosivos clasificadas inútiles en polvorines, arsenales, bases, instalaciones" no sólo del Ejército de Tierra, sino también de la Armada y del Aire.

En el mismo documento se recuerda que el uso de munición y explosivos caducados para los ejercicios de prácticas se viene realizando al menos desde noviembre de 2007, cuando un mensaje interno de la Dirección de Sistemas de Armas (DIRSAR) del Ejército de Tierra autorizaba expresamente el uso de este tipo de material 'defectuoso' para entrenamiento, tras una petición también por mensaje interno de la Jefatura de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.


La munición y los explosivos militares caducan. Su desmilitarización es hoy en día un proceso complejo que busca maximizar la recuperación, el reciclado y la reutilización de los materiales en la medida de los posible.

"Lo que pasa es que la Dirección de Sistemas de Armas (DIRSAR) autoriza para prácticas de desactivación de explosivos ese material 'inútil', que se va a desmilitarizar, con el consiguiente peligro que entraña, y además en contra de los manuales que existen", lamenta la fuente anónima consultada por Público. El manual al que se refiere es el conocido como MT7-023, que define como munición "inútil" —"destruir-3D"— como aquélla no apta para ningún tipo de empleo y condenada a su desmilitarización, en ningún caso reutilizable.

Hay tres formas de eliminar el material bélico caducado, relata esa fuente: "Destruirlo a cielo abierto [que es lo más contraproducente, no se recicla nada, genera residuos para el medio ambiente y los militares llevan año realizándolo de forma encubierta en sus prácticas con el riesgo que supone para la vida]; mediante desbarate, separando los elementos para dejarlos inertes; y por último la desmilitarización propiamente dicha, el reciclaje completo, que reutiliza al máximo los materiales desmontados previamente".
¿Por qué se contrata la desmilitarización de armamento caducado, si se está usando para adiestramiento?

Según publicaba el pasado enero La Información, en el Ejército de Tierra "se está empleando otro tipo de catalogación, la denominada "estado 40", que a efectos prácticos es lo mismo que la clasificación "inútil" pero con un importante matiz: desde que comenzó la crisis financiera, el mando logístico correspondiente puede autorizar su uso para prácticas de desactivación". Y esa situación, de alto riesgo para los militares que se entrenan en estas labores, es la que se pretende poner de relieve con esta petición de información.

Para la asociación, es importante que se conozca la cantidad de munición y explosivos "inútiles" que procesará Expal y cuántas unidades se van a reutilizar para las prácticas, habida cuenta de su manifiesta peligrosidad. Y extiende sus preguntas a ese mismo material procedente de la Armada y del Ejército del Aire, cuyo arsenal además tiene unas características por lo general de naturaleza más compleja, como misiles, cohetes, torpedos...

"Si la munición a desmilitarizar es reutilizada como material de prácticas, ¿qué cantidad de este material queda para ser desmilitarizado por las empresas contratadas por las empresas contratadas por el Ministerio de Defensa?", cuestiona la agrupación de militares en sus preguntas al Portal de Transparencia.

Porque, además, la cuestión que subyace es por qué se cierran contratos para desmilitarizar armamento caducado, si éste se puede usar (y se está usando) para el adiestramiento de los artificieros del Ejército.

Ahora toca aguardar y ver si el Ministerio contestará a estas preguntas.
https://www.publico.es/espana/defensa-m ... iliza.html

_________________
SERVO PER AMIKECO.-
ImagenImagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 560 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron


Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
El Foro Fauerzaesp se nutre gracias a sus usuarios ||Fauerzaesp
 
Creditos