Entrevista a Juan Carrion

Una nueva entrevista del foro Fauerzaesp. Hoy, os presentamos la entrevista a Juan Carrión.

¿Quien es Juan Carrion¿? Juan Carrión es uno de los más contrastados operativos e instructores tácticos que hay en España. Su experiencia profesional abarca desde el GOE del ET de los años 90 hasta ser un consumado instructor de TCCC en el CAE de la Guardia Civil.

Su carácter inquieto, su nivel cultural, sus ganas por mejorar, su espíritu proactivo, su mente abierta y su experiencia real hacen de esta entrevista un documento de alto valor para todos los profesionales y aficionados a la materia.

carrion-SOB

1.- Háblanos brevemente de tu carrera profesional.

Ingresé en Operaciones Especiales del Ejército de Tierra en el año 95 como soldado profesional. Estuve hasta el año 1998 cuando aprobé las oposiciones para el ingreso en la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Estuve casi 4 años en Seguridad Ciudadana hasta que me presenté al Curso de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil en el año 2001.
Mi estancia en la UAR llegó hasta el año 2015.

2.- ¿Tu experiencia entrenando el tiro con pistola con el Sheriff de Baghdad?

Lo de entrenar con el S.O.B. ha sido la mejor experiencia de mi vida en todo lo relacionado con el Tiro y mi preparación profesional. Llevaba mucho tiempo siguiendo los artículos, vídeos y comentarios de su página de FB y fue gracias a ti que me puse en contacto con él con la intención de traerlo a España para organizar unas jornadas de Tiro de fusil y pistola en el CAE.
Desde el primer momento, el trato con John McPhee ha sido siempre cercano y humilde, y cuando lo conoces personalmente es mucho mayor. He intentado contactar con otros instructores de Tiro de renombre internacional y muchos de ellos han puesto muchas pegas a mi asistencia a sus cursos sobre todo por no ser ciudadano de los EE.UU. Con Shrek nunca hubo ningún problema y estuvo muy dispuesto a mi asistencia a su formación desde el principio.
Ser alumno de un instructor con el nivel de conocimiento y experiencia del S.O.B. es todo un lujo. Ser el único español que ha entrenado con él es algo que lo hace más emocionante aún. Es impagable la oportunidad que se me presentó y que espero repetir en un futuro.

3.- Diferencias que has encontrado entre la instrucción del Sheriff de Baghdad y la instrucción en España

No son solo en España, sino que las diferencias se podrían hacer con el resto de la industria de la formación en Técnicas de Tiro. No puedo decir que él sea el único que lo haga, porque no conozco a todos lo que enseñan esta formación en el mercado, pero me parece que es así.
La pedagogía de Shrek es incuestionable. Llegas, te muestra cómo lo haces y luego te enseña una manera más adecuada de hacerlo en base a su experiencia REAL en combate y su propio camino de experimentación y estudio. Aparte de todo, la formación que recibió en su vida militar (Ranger, SF y Delta), él se ha dedicado no solamente “a contar lo que le contaron” sino que ha empleado mucho tiempo y esfuerzo a encontrar su propio camino en este mundo del Tiro.
De su formación me gustó mucho la inclusión del video análisis como método para identificar los errores en la ejecución de las determinadas técnicas y también para mostrar la manera de solucionarlos. Sus clases no van enfocadas en dar una serie de técnicas independientemente de que el alumno sea capaz de ejecutarlas, sino en la corrección personalizada de los fallos que realiza cada uno. Para ello es necesario un reducido número de alumnos (en sus clases no asisten más de 8 a la vez), lo que le permite saber en todo momento lo que necesita cada uno de ellos durante las jornadas de formación. Esa individualización de la formación es algo totalmente novedoso para mí. Yo me he visto muchas veces en líneas de Tiro en Seco con 20 alumnos a la vez… ¿con esos números puedo dedicarme a saber lo que necesita cada uno?
Esto no pasa solo en España. Basta con echar un vistazo a las fotos que ponen los instructores de Tiro más famosos del momento y se verán líneas de alumnos de 15 o incluso hasta 20 a la vez. A mí, eso me parece que es preocuparse solamente en recaudar, no en formar adecuadamente.

carrionfoto3

4.- Tu experiencia en la misión de Afganistán.

Mi misión en Afganistán fue un lujo dentro de lo que se suele hacer allí. Fui parte de un contingente de GC dedicado a la mentorización de personal de un Centro de Formación de la Policía Nacional Afgana (ANP) y de la “Gendarmería” Afgana (ANCOP). Tuve mucha suerte con el grupo que fuimos allí, todo personal del GAR o del GRS, gente muy preparada y realmente concienciada de la misión y del sitio al que íbamos.
Trabajamos en un equipo mixto de personal de Eurogendfor (EGF) con personal de Francia y Polonia. También trabajábamos con personal americano que estaba al cargo de cierta formación específica (mujeres policía, por ejemplo).
Mi misión específica era la mentorización de los formadores de la Célula de Tiro del Centro, a los cuales enseñábamos y apoyábamos en sus actividades. También me dediqué a la formación del personal de EGF en Técnicas de Tiro, desarrollo de las prácticas de Tiro semanales y la formación en TCCC puesto que cuando llegamos, las técnicas de Sanidad Táctica que empleaban estaban más enfocadas en una asistencia sanitaria en el ámbito civil.
Otros trabajos puntuales que desarrollé allí fueron la creación de manuales de armas para los formadores del Centro, el planeamiento y ejecución de una formación en Protección de Personalidades para elementos de la escolta del General de ANCOP, dispositivos de seguridad en los actos institucionales que se desarrollaban en el Centro.

5.- Tu experiencia en la misión de Bosnia.

La verdad es que en las misiones que he realizado en el extranjero he tenido mucha suerte. En Bosnia, como elemento del GOE estuve en dos ocasiones. En ambas formé parte de una de las patrullas encargadas para la HUMINT, o lo que es lo mismo, encargadas de la adquisición de información de interés para el despliegue.
La primera vez en Mostar Este y la segunda en Nevesinje, nos dedicábamos a la captación de información de diversas fuentes. Éramos algo así como “los ojos y los oídos” del contingente español en las zonas que nos asignaron. En ambos sitios, fuimos una pequeña patrulla de 5 ó 6 elementos viviendo en la población y moviéndonos libremente por allí.
Como he dicho, misiones de lo más atractivas dentro de lo que hacían los españoles en aquel país.

6.- Logroño como Centro de Excelencia en la formación policial internacional.

Lo mejor que tiene el CAE es su personal. Es gente que está encargada de muchos aspectos distintos de la formación policial, En algunos casos se trata de formar en materias que están de lo más desarrolladas pero en muchos otros están partiendo de cero y a base de tesón y de mucho esfuerzo están desarrollando protocolos y metodologías totalmente nuevas para la Guardia Civil y en mucho casos, nuevas en España. Eso solo se consigue cuando las personas están totalmente convencidas de su trabajo y de la necesidad de su esfuerzo, aparte de contar con un nivel de experiencia profesional de un valor incalculable.
La pena son los medios técnicos de los que se dispone. Cuando se ven los Centros de Formación de este tipo que hay por el mundo (tanto públicos como privados), siempre viene a la cabeza lo que sería el CAE capaz de hacer si tuviera algo similar. Espero que el proyecto del PEFE siga adelante y se obtenga lo que se ha planificado, porque es lo que hace falta para darle al CAE el plus de excelencia que buscan.

7.- De otras unidades / países. ¿Quién te ha impresionado más? ¿Por qué?

De todos los que he visto, siempre me encuentro algo que me gusta y algo que no, por lo que no tengo ninguna por la que decidirme o que me impresionara especialmente. Tampoco he tenido la oportunidad de entrenar o compartir jornadas con los Tier 1 del mundo, de los que seguramente habría más de uno que me dejaría boquiabierto.

índice

8.- IPSC. ¿Qué te ha aportado? Recordemos que varios años estuviste en el Top 20 de España.

Ya lo comenté en un artículo del “Blog de Tiro Táctico”, creo que lo más importante que me dio el IPSC fue el darme cuenta que no sabía disparar de verdad. Uno de los mayores problemas del mundo del Tiro Táctico de España (que es lo que conozco) es la endogamia y el creerse el “ombligo del mundo” muchas veces tan solo por pertenecer a una Unidad “X”. Cuando me inicié en el IPSC, había gente muy buena disparando y ninguno de ellos lo hacía por el mero hecho de ser de uno u otro destino laboral o especialidad policial/militar. Eran buenos simplemente porque entrenaban para serlo, porque su tiempo y esfuerzo estaba dedicado a mejorar… punto.
Aprendí que si eres humilde y escuchas, siempre hay alguien que te enseña algo: un “truquillo” para ser más rápido, una manera distinta de solucionar un ejercicio, un método mejor para portar tu equipo, qué pensar cuando estás muy estresado… De cada campeonato o sesión de entrenamiento he sacado algo que me ha hecho mejor, y eso te lo da salir de la “concha de tu divinidad” y exponerte al mundo para ver tus debilidades.

9.- Varios amigos, excelentes profesionales, me dicen de ti, de tu profesionalidad y de tus ganas. “Ojalá hubiera más gente como Juan Carrión”

Me halaga, pero tampoco soy nada del otro mundo. Creo que lo que mejor me define es una frase que me enseñaron de pequeño en los Boy Scouts: “Deja la cosas mejor de lo que te las has encontrado”.
Siempre que se me ha encomendado un trabajo o una tarea, he intentado hacerla lo mejor que sabía. Mirando atrás en el tiempo me doy cuenta que muchas cosas las podría haber hecho mejor pero de lo que nunca me he arrepentido es de las ganas con las que lo he hecho todo.
Tengo un amigo que dice que solo con la pasión que le pongo a las cosas ya convenzo. Puede ser que ese sea el secreto, transmitir una energía positiva hacia quien tienes enfrente que podrá no estar de acuerdo con lo que dices, pero que nunca podrá echarte en cara que no le pones interés a lo que haces. Si está lloviendo en la línea de tiro pero yo me mojo igual que los alumnos, no pueden quejarse. Si llevo el mismo equipo que ellos, no pueden quejarse, si me tiro al barro con ellos o me aprieto un torniquete sin reparos, no pueden quejarse… Ser un formador preocupado para que la gente aprenda, sin importar las horas o las condiciones de trabajo es algo que siempre te valorarán bien, porque es exactamente lo que yo valoro cuando voy a que me formen.

10.- TCCC. Eres uno de los grandes expertos y pilares formativos de esta materia en España.

No soy un experto, ni muchísimo menos. En España hay mucha gente que sabe más que yo o que tiene más experiencia que yo. De hecho, todos los que me enseñaron a mí están a un nivel mucho más elevado.
Mi filosofía es saber lo que me toca saber lo mejor posible. No soy sanitario, no pretendo serlo y estaría muy equivocado si me creyera que lo soy porque no sé más que ellos. Lo único que hago es profundizar lo máximo posible en la parte que puedo desarrollar como primer interviniente. Me gusta mucho la filosofía de dominar lo básico – “mastering the basics”- , y es en lo que me centro.
Creo que en lo relativo a TCCC y TECC hay que buscar que mucha gente sea capaz de hacer muy bien unas pocas cosas. La especialización es buena, pero limita la disponibilidad de esos recursos. Tener al 90% de los primeros intervinientes (FCS, militares, bomberos, EMS) con la formación y entrenamiento necesario incrementaría exponencialmente las posibilidades de supervivencia de las muertes por causa evitable.

fotocarrion1

11.- Tus consideraciones sobre el Programa de formación en asistencia sanitaria del 75 Regimiento Ranger.

Ojalá España decidiera de una vez importarlo para su sistema de formación del combatiente. El trabajo que se hizo en el Regimiento Ranger fue visionario, y está demostrado con creces que fue una decisión totalmente acertada. Solo hay que remitirse a los números para darse cuenta… cuando en el Ejército americano el índice de muertes por causa evitable está en el 24%, en los Ranger está en el 3%, siendo ésta una de las unidades que más combate entablan.
El sistema Ranger escalona el entrenamiento sanitario de cada miembro de su Unidad según la responsabilidad sanitaria que tenga. Pero lo más importante es que TODOS tienen como mínimo la formación TCCC que se denomina “para todos los combatientes -”all combatants”- que implica que saben controlar los sangrados de riesgo vital en combate, extraer al herido de la zona caliente, el control básico de la vía aérea, el control de las heridas en tórax incluyendo el saber detectar el neumotórax a tensión, el control de la hipotermia y algunas otras cuestiones más. Ese amplio número de soldados con la formación adecuada es lo que permite que el herido tenga una asistencia salvadora lo antes posible.
No entiendo porqué cuesta tanto aceptar y adoptar las cosas que funcionan. Las Fuerzas Armadas adolecen de esta formación, por mucho que se empeñen en negarlo y no parece que se estén dando pasos para solucionarlo.

12.- Sala Bataclan de París en los atentados del 13N

El ejemplo de lo que sería el infierno. Lo malo es que ese infierno puede reproducirse y es necesario estar preparado para ello.
No conozco los detalles, pero en esos escenarios es muy importante que los miembros de las Fuerzas del Orden estén entrenados en determinadas maniobras salvadoras que, una vez neutralizada la amenaza, permita una primera asistencia de urgencia mientras que llegan los equipos sanitarios de emergencias. Hay que recordar que los protocolos civiles no permiten a estos medios entrar en las “zonas calientes”, por lo tanto se producen retrasos que en algunos casos se traducen en muertes que podían haber sido evitadas.



style="display:inline-block;width:336px;height:280px"
data-ad-client="ca-pub-0274276885443240"
data-ad-slot="0969040625">

13.- TECC para Primeros Intervinientes de FCS en incidentes con múltiples víctimas

Lo he comentado antes, las FCS necesitan esta formación básica de manera urgente. Siempre ha hecho falta, pero por desgracia, parece que ahora lo hace más.
Por ejemplo, el que un agente de las FCS sepa controlar un sangrado de riesgo vital en un escenario cualquiera es algo que se debería exigir por parte de la sociedad. En mi filosofía de formación para el personal que forma parte de los primeros intervinientes está la idea que se me enseñó en el Ejército de “planificar siempre pensando en lo más probable y lo más peligroso”. A nivel de emergencia sanitaria, lo más probable es que un elemento de las FCS se encuentre con un desvanecimiento/desmayo o una parada cardio respiratoria. Lo más peligroso es que se encuentre un herido por trauma violento en un escenario de múltiples víctimas, que no necesariamente tiene que ser un escenario de tirador activo. En España hemos tenido atentados con bomba, accidentes ferroviarios, accidentes de tráfico con colisiones múltiples, siendo todos ellos claros ejemplos de situaciones donde hace falta una ayuda rápida y con conocimiento de lo que se necesita hacer.
La formación de todo miembro de FCS debería basarse en la enseñanza y entrenamiento de la RCP y el DESA (desfibrilador semiautomático) y en la del TECC (control de sangrados exanguinantes, evacuación de la víctima de la zona caliente, apertura vía aérea, control de heridas en tórax y de la hipotermia).
Lo triste es que esa formación, salvo en muy contadas excepciones, debe correr por cuenta del propio agente. Yo mismo me he tenido que financiar esa entrenamiento por mi cuenta, y siempre he dicho que no me arrepiento del gasto de ningún euro en ello, pero me parece muy poco acertado por parte de la Administración que no se desarrollen acciones tendentes a solucionarlo.
También debería invertirse en la adquisición de material necesario para proveer esa primera asistencia a los heridos. En los EE.UU. el acceso a los DESA está muy extendido y a muchas unidades de policía se les está empezando a proveer de botiquines de trauma para los escenarios de víctimas múltiples.

14.- Equipo de Respuesta y Rescate del GAR. No hay nadie en las FCS de toda España que aglutine esa capacidad operativa y sanitaria.

Ese Equipo es un lujo que no sé si el GAR de verdad se ha dado cuenta de lo que tiene. Personal de ese grupo realizó una labor más que encomiable en la RCA, en donde no había más que un enfermero para todos los que estaban allí.
También hay que decir que es el empeño de una persona que tenía muy claro lo que hacía falta y que a pesar de que se le cerraron las puertas en más de una ocasión no se dio nunca por vencido. Tristemente el tiempo le ha dado la razón y ahora se están recogiendo los frutos de tanto tiempo luchando contra corriente y siendo el “friki de los torniquetes”. Desde aquí mi reconocimiento y mi enhorabuena a “Murdock”.
Ahora todo el mundo está interesado en esta formación, y este equipo es uno de los referentes a seguir. Espero que ese interés no sea meramente anecdótico o una manera de dar publicidad a la Unidad y puedan desarrollar al máximo su preparación y colaboración con otras Unidades.

15.- Competición Internacional TCCC de Logroño de septiembre de 2015. Enhorabuena a todos los implicados. ¿Veremos más ediciones?

La Competición ha sido todo un éxito. Hay que mejorar cosas, muchas. No se puede olvidar que se “parió” prácticamente de la nada pero creo que el empeño y el esfuerzo primero del equipo de planificación y posteriormente del todo el CAE consiguió que se alcanzaran los objetivos sobradamente.
Este Campeonato permitió que se hicieran numerosos contactos entre las Unidades participantes que seguramente están aprovechando, permitió que la Sanidad Táctica saliera un poco del agujero en el que se encontraba y que ojos de mucha importancia vieran lo que pequeños equipos bien formados son capaces de hacer.
No sé si habrán más ediciones, la intención del mando es favorable a este respecto, pero también hay que tener en cuenta que el volumen de trabajo del CAE es una locura para la plantilla de la que se dispone y cosas como ésta necesita de una dedicación casi exclusiva. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

carrionfoto2

16.- Los “Combat Medic” del MOE.

Gente muy preparada que podría hacer un papel excepcional si se les dejara. Vuelvo a recalcar que el programa sanitario Ranger es el referente y esta gente intenta hacer algo similar pero que muchas veces choca contra la negativa de los que dirigen la Institución Militar.

17.- Subfusil HK MP5. Una leyenda.

Con la MG42, los fusiles de la familia del G3 y el máuser K-98, las grandes armas que han hecho los alemanes.
Fiable, preciso y muy versátil, aunque las amenazas actuales demuestran que se está quedando un poco fuera de onda por el calibre que dispara, a pesar de que muchas unidades de España las siguen utilizando como arma de referencia.

18.- Fusil de asalto HK G36.

Una necesidad para España en el momento en el que se adoptó, pero que a mí no me termina de convencer.
Después de disparar con armas de la familia del AR15 te das cuenta de la poca ergonomía, tamaño desmesurado y dificultad de modernización de ese fusil. Para mi gusto, falla en su diseño, está hecho para combatientes grandes (incluso las versiones compactas) y cuesta mucho dinero comprar las actualizaciones que le hacen falta para que esté al nivel de un fusil de la familia AR. Pero bueno, es normal en España que cuando es necesaria una actualización del armamento, se acaben eligiendo opciones poco recomendables.

19.- Tu tapa preferida de la Senda de los Elefantes de Logroño.

Soy de gustos sencillos, mi mujer dice que tengo el paladar de hierro y que me gusta todo…

20.- GAR. De la lucha contra ETA en el Norte de España a las FLINTLOCK 2016 en el Sahel.

Lo que he conocido del GAR me ha enseñado que el nivel de convencimiento y mentalización de sus elementos suele estar en muchas ocasiones por encima de los jefes que les han dirigido.
Es una Unidad de la que destacaría la flexibilidad, la capacidad de adaptarse al entorno que le toca trabajar y sacar el máximo partido de la situación, y muchas veces eso ha ocurrido porque los que están en su base tienen muy interiorizado que no son meras comparsas de lo que dice el mando, sino que son elementos activos en la planificación y el desarrollo de las misiones que se les encomiendan. Esa es una mentalidad que se instila en el curso ADE.
Hay jefes que saben desarrollar esa capacidad y obtienen resultados encomiables, pero hay otros que no les gusta ese nivel de implicación porque puede significar que se les pongan pegas o no se hagan las cosas como ellos han diseñado, siendo ese es un grave error. En las mejores Unidades de Operaciones Especiales es muy común ese tipo de participación, 10 cabezas piensan más que una…
Por otro lado, ETA parece desactivada, que no extinta, pero esa falta de actividad también se traduce en que el propósito del GAR necesita ser otro, puesto que la Unidad que no tiene finalidad, se muere. El tiempo dirá cuál va a ser esa finalidad, pero espero que la encuentren pronto.

21.- Pistolas CZ.

Incomprendidas en el ámbito policial o militar, para mi gusto muy por encima de marcas como Glock, S&W o SIG SAUER.
La CZ SP01 y sus hermanas en polímero P07 y P09 son pistolas con una increíble ergonomía, precisión y rendimiento de trabajo. La gran parte de mi entrenamiento con pistola ha sido con la SP01 y no puedo más que tener buenas palabras sobre ese arma. He probado las versiones de polímero y también están en línea con su hermana de metal.
La única pega que pondría es el precio que tiene en España la adquisición de repuestos para las mismas.

22.- El calibre 9 milímetros parabellum.

No contemplo ningún otro para arma corta habiendo sido demostrado que en este tipo de armas, es más importante la colocación de los impactos que el rendimiento terminal del proyectil.
El 9mm Pb te da un equilibrio muy aceptable entre rendimiento terminal, control del retroceso y capacidad del cargador. Creo que es el cartucho de arma corta por excelencia.
Otro aspecto muy distinto es la idoneidad de las municiones que portan los agentes de las FCS. Creo que las puntas encamisadas (FMJ) no son la mejor elección en la munición de dotación para esos agentes por su alta penetración. Para mí, puntas huecas (HP) que aseguren una penetración controlada y cargas +P ó +P+ que aseguren una energía cinética suficiente sobre el objetivo, es el ideal en ese tipo de cartuchos.

23.- Nissan Patrol GR, Nissan Pathfinder o Toyota Land Cruiser

Toda mi campaña la hice con el GR, no conozco los otros dos tanto como para hablar de ellos.
El GR blindado cumplía muy bien con las expectativas que se tenían de ellos a pesar de unos problemas iniciales normalmente debidos a la falta de previsión del peso extra en blindaje, pero aparte de eso, fue un vehículo de lo más capaz y una actualización necesaria para el GAR.

24.- Recomendaciones para frenar las nuevas formas de terrorismo como el 13N de Paris o Bombay en Noviembre de 2008.

Complicadísimo de responder. Seguridad y comodidad son antagonistas y en España no nos gusta perder la comodidad, con lo que los trabajos para aumentar la seguridad están siempre mal vistos.
Creo que hay que frenar la amenaza en los países de origen, formando a las Fuerzas de Seguridad y Ejército del país, en caso necesario, la intervención de nuestras Fuerzas es una opción que nunca hay que olvidar aunque a nuestros dirigentes eso les cueste mucho. Esperar a solucionar el problema cuando ya ha llegado a España es mucho más complicado, por lo que he comentado antes y por la dificultad que tiene desenmascarar a esos elementos que se mezclan con la población normal.

25.- Despedida. Te mereces lo mejor por tu entrega, profesionalidad y ganas. Gracias por tu servicio.

Gracias a ti por la entrevista que sigo pensando que no merezco. Seguiremos en la brecha hasta que el cuerpo aguante.

carrionSOB

Both comments and pings are currently closed.

Comunidad de Fuerzaes Especiales de la Policia y el Ejercito--> Fauerzaesp | Se mantiene gracias al material cedido por sus miembros. Portal creado y mantenido con Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL