Entrevista a Cecilio Andrade

celio_andrade

Hoy damos comienzo una nueva iniciativa que estamos seguros que disfrutaréis tanto como nosotros. Se trata de una serie de entrevistas que iremos realizando a diferentes maestros que sean referentes en los temas que estudiamos en Fauerzaesp. Para comenzar esta enriquecedora aventura no podíamos dejar de aprovechar la ocasión para hacerle jugosas preguntas al Referente para la comunidad Fauerzaesp.

Cecilio Andrade ha sido un pilar imprescindible en la andadura del foro, sus artículos magistrales además de su participación y ayuda sirvieron de boya para ayudarnos a mantenernos siempre arriba. El primer y último, hasta la fecha, curso de Tiro Táctico lo impartió con la cercanía de un compañero de armas y las lecciones del que busca la reflexión previa a la sugerencia. Nos faltaría pantalla para alabar a Cecilio, pero consideramos que sus respuestas a nuestra peculiar entrevista hablaran mucho mejor que nosotros sobre su persona.

La entrevista ha sido llevada a cabo por Lovat y si queréis conocer su trayectoria os remendamos la entrada que le dedicaron en Tiro Táctico-Balística Forense.

1.- ¿Qué significa para ti el foro? Vaya tiempos aquellos de septiembre del 2005 en lo que comenzó todo !!!!!

Cuando lo descubrí llevaba unos meses abierto, y los primeros con quien contacté fue contigo y con su creador, Leompro, entonces me pusisteis en antecedentes del mismo. Leompro me comentó su idea cuando lo creó, su “errata” que al final acabó siendo su marca de fábrica, y sus expectativas, que hoy por hoy ha superado con creces. Tu bienvenida también fue especial.
¿Significado? Fue variando con el paso del tiempo.
Al principio disfruté enormemente colaborando con artículos, comentarios y formando parte del equipo moderador, para crear un foro serio y profesional, lejos de los tan abundantes llenos de guerreros de PSP y de barra de bar.
Luego con el cambio de servidor fue importante volver a poner todo en marcha sin perder nada del anterior. También fue un pequeño reto.
Desde entonces mi relación con el foro fluctuó desde un continuo y diario comentar o publicar, comunicar evoluciones de proyectos en los que estaba implicado, una pasada por Afganistán con sus correspondientes reseñas escritas y fotográficas, mi salto al mundo privado, y actualmente que mis proyectos superan mi tiempo y no puedo darle el tiempo necesario, pero tranquilos, amenazo con volver.
En fin, he intentado mantenerme siempre conectado al foro, tanto publicando como simplemente leyendo, y ha sido desde una válvula de escape y un apoyo moral, hasta un lugar donde apoyar a otros compañeros a decidirse a dar pasos importantes.
¿El foro? Un apoyo, un desahogo, un entretenimiento, una fuente de información y de contactos, una fuente de publicidad, una red profesional y social personal, un referente… una agenda de amigos y hermanos.
Por cierto, me acabo de descargar la aplicación Tapatalk para intentar recuperar mi contacto diario con vosotros.

2.- Hagamos un repaso a tu carrera militar y explícanos un poco más de tu época en estas unidades. De tu época a nivel particular y la época que te tocó vivir (planes de reordenación, situación socio política, etc)

BRILAT: La verdad, apenas fueron unos pocos meses, como voluntario del Servicio Militar Obligatorio. Entré en el ya fenecido CIR 13 de Figueirido siendo el último reemplazo que recibió instrucción en el, para después estar un par de meses en la compañía de defensa contracarro (entonces no era políticamente incorrecto decir CazaCarros). Fue mi bautismo de verde (allí no llevaban mimetas aun).
BOEL: Aquí ya me tocó lidiar con grandes retos, y más grandes experiencias.
BRIPAC: Más experiencias, primeras misiones, primeras responsabilidades por encima de mi empleo, en fin, más cosas al macuto.
GOE II: Misiones, responsabilidades, grandes compañeros y mandos, proyectos que sacar adelante (y algunas cosas que debí sacarme de encima), en general considero que fue una época muy especial.
III Tercio de La Legión: Podemos hablar más de misiones y grandes proyectos, algunos a nivel nacional. Grandes compañeros y mandos también, sin los cuales ninguno de esos proyectos hubieran visto la luz fuera de mi cabeza. También de grandes colisiones con egos, intereses y clasismo, por otra parte normal teniendo en cuenta la envergadura de los proyectos y el empleo del que los gestionaba.
Cecilio-Andrade
3.- Hagamos un repaso a tus misiones internacionales y las vivencias allí tenidas. Por ejemplo en Bosnia, Kurdistán, Afganistán o Kosovo.

Las misiones son todas experiencias retadoras, independientemente del lugar geográfico, por la situación bélica, social, geográfica, climatológica. Pero también por las cosas prácticas y personales de la vida, desde la familia que dejas atrás, con sus inquietudes sobre ti y sus problemas diarios, hasta la perdida de intimidad diaria, las comidas, higiene, relaciones personales, etc. Sin olvidar las más emotivas de ver en directo, sin tamizar, situaciones brutales en todo contexto humano.
Las misiones te hacen ver los beneficios, supuestos o no, de nuestras sociedades acomodadas de otra forma, y ver la vida en general con unas prioridades muy distintas.

4.- ¿Por qué Doctor en Historia? ¿Por qué la carrera Historia? Enhorabuena por el esfuerzo que supone estudiar una carrera y compatibilizarlo con el trabajo. Doble enhorabuena por el doctorado.

La Historia es la base para comprender a todas las sociedades. Para comprender los porqués son, actúan, piensan, aman, odian, porque son como son hay que conocer su pasado y desde donde vienen.
La Historia no es un arma como muchos pretenden usarla, ni algo a borrar y ocultar como vergonzoso como muchos otros también pretenden, obviamente no hablaré ya de tergiversarla a beneficio de determinados intereses. La Historia es la maestra y la pizarra donde un pueblo define su hoy, gracias al estudio del camino ya recorrido, y ese mismo camino, con sus piedras, pendientes, zonas suaves y sombreadas junto a otras escarpadas y quemadas por el sol dan las lecciones y experiencias para decidir rutas en el futuro.
Considero que la Historia es la principal materia de la cultura humana, sin desdeñar ni minimizar ninguna otra disciplina, muy al contrario, unas y otras apoyan y crecen juntas. ¿Podemos entender el arte de Goya (por ejemplo), sin comprender la parte de sociología, antropología, y, por supuesto de Historia de su época?
Por eso trabajé por la Licenciatura, lo demás, hasta el doctorado (gracias por tu felicitación) ya fue simplemente el desarrollo normal (para mí lo fue al menos) de una inquietud, deseo o pasión si lo prefieres.

5.- ¿Qué significa para ti la maqueta que te preparo nuestro amigo en común tomando como base tuya una foto en Afganistán? Debo decirte que desde el segundo cero estuve al tanto del proyecto y lo ví evolucionar 😉 Hasta la entrega en diciembre del 2010. Como sabía lo que iba a suceder, dí un paso atrás y quise ver todo en perspectiva….. tu cara !!!!!!!!!!!!!! Inexplicable !!!!!!!!!!

Ya os valió a todos, redios… jajajajaja. Por eso todos os pusisteis enfrente de mi, para verme la cara que ponía. La cara que puse fue de pasmo, me quedé sin palabras, y mi visión se hizo túnel sobre el busto… definir mi estado mental en aquel momento podría ser simplemente de shock. Hasta mi esposa se quedó sin palabras. No me lo esperaba ni de lejos, y no se cuanto tiempo estuve mirando sin comprender exactamente lo que veía. Nuestro amigo me preguntó a lo largo de meses sobre mi equipo y como lo portaba, pero pensaba que era por inquietudes profesionales.
No lo eran, realizó el busto con un nivel de detalles que no podéis ni imaginar, un nudo aquí, una cinta allá, un roto en el mango del kukrie. Una vez en casa viéndola en detalle, cm a cm, incluso a mm, aprecié todo el enorme esfuerzo que implicó su realización, yo mismo hace años realizaba dioramas (ni de lejos con la perfección de este regalo) y se lo que implica de tiempo y dedicación.
¿Qué significa? ¿Tú qué crees? Es un tesoro, es uno de los pocos objetos materiales que espero no perder jamás, ni más ni menos.
Lo que me entristece que con todo solo pude decir “gracias”.

Recreacion_Cecilio_Andrade

6.- ¿Diferencias que has encontrado trabajando en el sector público y en el sector privado?

Muchas y ninguna. Me explicaré.
En ambos se busca eficacia y, porque no, rentabilidad, en uno traducido en beneficios económicos puramente, y en el otro unos beneficios a un bien común, del tipo que sean.
Tuve la suerte que mi paso del ejército a trabajar en la CICIG, no fue un cambio a una empresa puramente capitalista, sino más bien a una comisión con funciones también de bien social activo, como agentes de acción directa entre otras acciones. Por lo cual mi cambio no fue traumático, sino más bien suave y adaptable.
También encontré que incluso en un proyecto puramente comercial se usan procedimientos estándar de tipo militar para alcanzar determinado objetivo u objetivos.
Quizás mi … desafección más grande al mundo privado fue la degradación de ciertos valores y principios humanos que yo daba (y doy) por naturales. Pero para ser sinceros en este aspecto esa discrepancia de valores y principios ya lo vivía en el ejército, aunque, eso si, en menor medida y de una forma mucho menos abierta. En el mundo de donde venía se presuponen unos valores y principios que se tengan o no, por vergüenza, se deben aparentar. Esto es más raro en el mundo privado.

7.- ¿Cómo se ve la situación que está viviendo España con la perspectiva de la distancia que da el charco?

Mal, muy mal, se ve como un castigo a la molicie y relajación de una sociedad que permitió que determinados estamentos decidieran por ellos. No es culpa de los políticos, ni de los partidos, ni de los bancos. Es de una sociedad que permitió que mientras mi fuego arda que me importa que acaben con el bosque.
Se olvidó el poder que un pueblo sano debe ejercer, el derecho a protestar con conocimiento de causa, no por apatía cerebral guiada por cuatro charlatanes que dicen como debes pensar, sobre qué y sobre quién.
Y el futuro no se ve muy agradable a corto plazo.
Grosso modo y muy resumido así se ve.

8.- ¿Qué opinas de la Unión Europea? ¿Peso internacional? ¿realidad o ficción?

¿Unión Europea? La parte de europea si lo entiendo, lo que me desconcierta es lo de “unión”, ¿donde está la unión? Cuando cada cual barre por su patria chica y su beneficio estatal local.
¿Banco Único Europeo? ¿Mercado? ¿Politica social y económica común? ¿Sigo?
Si creo que tienen peso internacional, pero no el que quisieran y ni de lejos el que deberían tener, no al menos hasta que no exista una verdadera “Unión”

cecilio_andrade_4

9.- Daladier y Chamberlein

Curiosa pregunta y más con la actual política de algunos gobiernos en general (en algunos campos al menos) y del español en particular. Política de comulgar con ruedas de molino, o mejor dicho, de hacer tragar a sus pueblos y querer convencer a todos los demás de que se las tragen por la paz y la concordia. Dos claros y perfectos ejemplos históricos de a dónde llega la actitud de bajar la cabeza e incluso poner la otra mejilla en la arena política internacional, a crear monstruos todopoderosos que acaban devorándolo todo, y solo a costa de grandes sacrificios y millones de sacrificados se logra frenar.
La vieja historia de una bofetada a tiempo pero a nivel mundial. Hitler los adoraba.

10.- Churchill

Es curioso, acabo de releer sus obras “La Guerra del Nilo” y “La Guerra de los Boers”.
Sin ser un dechado de virtudes (en realidad los santos impolutos no existen ni existieron jamás), fue el hombre que su país y Europa necesitaron exactamente en ese momento de la Historia. Su progresión desde corresponsal de guerra por todo el Imperio Británico, hasta Primer Ministro de ese mismo Imperio, definió una persona con una increíble amplitud de miras para un hombre de su tiempo; una capacidad de interpretación de los hechos crudos y sin maquillar, junto con una firmeza para defender su posición física o política encomiable. En otro momento de su carrera política, antes y después de la IIGM, esas actitudes le granjearon grandes criticas y problemas, amén de no
Sir Winston Leonard Spencer Churchill fue un hombre con su momento en la Historia, un lider fuera de la norma, pero que en los momentos de máxima necesidad de su pais pudo dirigirlo firme y sin dudas. En realidad, sus pequeñas ( o no tan pequeñas) por Omdurmán y Colenso, por nombrar solo dos hechos, ya lo marcaban como uno de esos pocos seres humanos que solo destacan en las grandes crisis que a la mayoría deja anonadado y sin respuesta.
Un gruñón cascarrabias admirable que tuvo la suerte de vivir en “su” momento preciso.

11.- Operación Entebbe.

Operación Trueno…. Aeropuerto de Entebbe, Uganda, 4 de julio de 1976, 248 pasajeros secuestrados en un avión de Air France, retienen solo a los hebreos, 85, y los tripulantes que se negaron a abandonar a los pasajeros que consideraban de su responsabilidad, 100 comandos a 2500 km de casa los liberaron en 53 minutos, rescatan a 103 rehenes, pagando con cuatro rehenes asesinados, cinco comandos heridos y la vida del mismo comandante de la misión (Tcol Yonatan Netanyahu), todo ello resarcido con la vida de todos los terroristas, 45 soldados ugandeses y 11 MiG17.
¿Qué quieres que diga que no se haya dicho ya? Una operación histórica desde todos los puntos de vista que se quiera aplicar. Táctica, estrategia, logística, inteligencia, contrainteligencia, desinformación, despliegue, diplomacia….. y un ciento de etc. Gracias a ella puede decirse que se crearon los equipos actuales de rescate de rehenes.
Una operación de libro, de libro de Historia, de táctica, de planificación y por supuesto de Libro Guinnes.

12.- General Morillon.

Pufff… Menuda pregunta. Mando UNPROFOR durante 1992 y 1993. En el 93 prometió que no abandonarían Srebrenica.
En el 95 ya sabemos lo que paso con 8000 varones asesinados…
Cuestión aparte de la escena de no saludar al general Mladic lo cierto es que su error más grave fue prometer algo que ni tenía la potestad ni los medios para cumplir. Y más si tenemos en cuenta que en breve dejaría el mando de la fuerza. Pero bueno, la escena de no dar la mano le ayudó bastante en la carrera de Eurodiputado.
Críticas negativas o no aparte, su trabajo en el terreno, su trato a las tropas, y su profesionalidad de militar veterano de Argelia no tienen reproche. Lo cierto es que a nivel de campo gustaba recompensar a las tropas sobre el terreno.

13.- Johnny Cash. A mi la versión que hace del «One» de U2 me encanta

“Hurt”, “I walk the line”, “The balland de Ira Hayes”, The rebel Johnny Yuma”, “Boy named Sue”, y tantas más…. ¿”One”? es genial. Cash es alguien que parece tener una canción para cada situación vital…me gusta ponerlo bajito cuando escribo o pienso…. De fondo, pero no soy nada monotemático, Warcry, en el polo opuesto si quieres, también me dice mucho, o Manowar…. En fin ahora escucho a Hendrix.

14.- ¿Cómo viviste los grandes fastos del 92? EXPO Sevilla, JJOO de Barcelona y Madrid Capital europea de la cultura

Bueno, la EXPO fue simplemente estar “pérdido” en las quebradas de Despeñaperros cuidando de los puentes y patrullando las vías. A Operaciones Especiales les tocó todos los pasos inaccesibles de ese tramo de vías, túneles y puentes, pese a todo fue una época tranquila y agradable.
Los JJOO como la mayoría del planeta por la tv, e incluso poco, salvo eventos muy puntuales, no soy deportista de sofá… salvo cosas muy específicas.
Madrid Capital Europea de la Cultura, pues de turismo bastante por allí, ya conocen mis aficiones literarias, bibliográficas e históricas, la disfruté. Lástima que se quedara todo en una anécdota y casi en un mal chiste a posteriori.

15.- ¿Cómo y dónde viviste los atentados del 11M?

¿Dónde estaba? Volcado en el campo de maniobras con los proyectos de combate urbano y tiro. Pero para ser sincero no recuerdo ese día, no me impactó como el de New York porque sinceramente ya los esperábamos.
Lo creas o no, cuando la Navidad anterior ETA hizo aquellos aparentemente amagos de atentar contra los trenes de cercanías de Madrid a algunos se nos levantó la alerta, incluido uno que luego resultó herido y aun así saco a todos los que pudo de los restos, seguro que sabes de quien hablo.
En varias páginas integristas se habían hecho comentarios sobre un ataque de este tipo en plenas elecciones para doblegar a la opinión pública, cosa en la que acertaron de pleno los perpetradores y organizadores.
Si recuerdo que me llamaron por móvil para decírmelo, ¿dónde? En el campo pero no recuerdo donde.

16.- ¿Cómo y dónde viviste los atentados del 11S?

De este si me acuerdo, acababa de llegar al apartamento que tenía alquilado entonces en el paseo marítimo de Almería, a 10 m de la playa, en lo más alto de una de los edificios más altos de la zona. Recién llegado de la base, aun de uniforme y sin quitarme más que el gorrillo. Puse las noticias y salió la noticia especial sobre un avión que había colisionado contra una de las torres, y mientras informaban de ello vi en directo la llegada, colisión y explosión del segundo avión. El primero me sorprendió, el segundo me dejo sentado frente al televisor todo el día, viendo como se desarrolló todo y como caía una y luego otra de las Torres Gemelas.
Ese es el donde… ¿Cómo? … Anonadado, incrédulo, asustado (porque no decirlo), pensando en mis hijos y que futuro les tocaría vivir…. Que más tocaría ver…
La verdad es que vi como desaparecía una época de un papirotazo, como la Historia se escribiría con “antes del 11S” o un “después del 11S”…. y en ello seguimos.

17.- En tu larga carrera profesional seguro que hay mucha gente que te ha marcado para bien. Dedícales unas líneas. Puedes explayarte.

Pues que fácil me lo pones… anda que no tengo gente que me han marcado. Y que me explaye….
C1 Verdesoto, Subte Guindos, Tte Holguin, Cap. Salazar Minguez, Cor. Bataller, “caballoloco”, Don Vicente Talón… …. … … podría hacerte la lista tan larga como una guía de Barcelona, y seguro dejaría a mucha gente fuera de ella.
En realidad hay miles de personas que me han marcado de una forma u otra, y no solo de uniforme. Una frase, un gesto, un comentario, una idea, una sugerencia, una orden, un “a la orden”, un rapapolvo, una pregunta… como todos, creo, aprendes según vas viviendo, y mirando atrás te das cuenta que muchas épocas de tu vida fueron definidas por la propia sandez más o menos profunda. Mirando atrás me doy cuenta que cosas que viví, oí, recibí hace años están madurando ahora. Alumnos militares, policías o civiles me han enseñado muchas cosas sin saberlo ellos, y a veces ni yo. Soldados, guerrilleros, legionarios o paracas a mis órdenes también fueron maestros. Mandos de todo tipo. Todos ellos y ellas con su ejemplo o falta de él, con sus palabras sabias o todo lo contrario, con sus acciones o falta de acción, todos me han marcado.
Lo siento, no puedo hacerte esa lista, después de todo tu también estas en ella, y muchos de los del foro, incluso los que no aceptaban mis formas.
A todos, eso si, les doy las gracias más profundas por lo que me dieron, y les pido las disculpas más encarecidas si en ese momento no supe apreciarlo.
Gracias y disculpen.

310857_218767248186507_804103671_n
18.- Ejercicio de pistola Hackathorn «The Hack»

Es curioso que nombres ese ejercicio, no es el único y ni siquiera el mejor, el más completo o el más difícil, pero si, curiosamente el más nombrado, y sobre el que más me suelen preguntar. También es cierto que Jason Falla lo popularizó y mucha gente lo quiso imitar, fiados de la aparente facilidad del ejercicio, y la sencillez como la realizaba este gran maestro.
No es fácil ni sencillo, exige lo máximo de nuestras coordinación, habilidades, concentración, capacidad y precisión, y solo te das cuenta de todo ello una vez estás en pleno ejercicio. Personalmente me permitió definir en mi mismo, y en otros, ciertos defectos que pasan desapercibidos en los ejercicios más comunes y, digámoslo así, más tácticos. Lo verdad es que es un ejercicio que repito cada cierto tiempo ya que me permite detectar evoluciones, o involuciones, en mi trabajo con armas.
Por cierto… ¿has visto la versión para arma larga? He visto muchos egos en el suelo, y así la llamamos, ejercicio “tumba fantasmas”, ya imaginarás porque.

19.- Revista Defensa de Don Vicente Talón.

Un sueño realizado. Cuando de adolescente leía aquella revista negra con las letras en amarillo, con reportajes y fotografías impactantes, jamás se me pasó por la cabeza, ni de lejos, acabar firmando artículos en una revista internacional de esa importancia.
Trabajando con el entonces coronel Don Vicente Bataller Alventosa, no dejó de insistir hasta que acabé enviando un artículo, sobre diferencias entre francotiradores militares y policiales, específicamente. Cuál fue mi sorpresa, por no decir incredulidad, cuando me contesta Don Vicente Talón que lo publica tal cual, sin correcciones de su temible rotulador rojo (luego si lo disfruté aprendiendo mucho), y además en portada de la revista. Recuerdo que el Coronel Bataller (hoy General) se enojó (amistosamente) un poco pues el sufrió siempre del rotulador rojo y de devoluciones para corrección. Luego me tocó varios años de disfrutar esas clases de rotulador rojo, de saber escribir, en cada reportaje pretendía publicar.
¿Don Vicente Talón? Decir simplemente que es un caballero es quedarse infinitamente corto y ser muy desagradecido. Me recordó muchas cosas, me avivó otras y me enseñó infinidad de nuevas.
Claro que también me mal acostumbró a pensar que otros editores serían como él. Y no, como muchas otras especies, la suya también está en vías de extinción.

20.- Campamento militar de Padul.

Parque de recreo, de atracciones, de concentración, colegio interno, camping, etc… un lugar único como pocos para aprender y transmitir a los nuevos y viejos guerrilleros. Quien pasó por allí o lo odia o la adora, si te quedas en medio es que estabas de cuartelero o en cocina toda la fase de endurecimiento

21.- Conceptos de Derecho Romano de «Autoritas vs Potestas».

Primero una corrección no es “Autoritas” es “Auctoritas”.
Veamos, Auctoritas, atributo personal, parte natural y parte autotrabajado que da ascendiente a una persona sobre otra u otras. En una palabra más moderna podría traducirse como liderazgo. Potestas, atribuciones, poder o derechos a ejercer mando en virtud de un nombramiento.
Ni más ni menos que la vieja dicotomía jefe y líder, que en su perfección van juntas en el mismo envase, algo raro de ver en todas las épocas pero no imposible. El jefe dice hagan, el líder hace. El jefe dice vayan, el líder dicen síganme.
Lo cierto que vivimos en una época complicada que no favorece la unión de Auctoritas y Potestas, siendo lo más usual que el mundo esté dirigido por Potestas sin Auctoritas, y realizado por Auctoritas sin Potestas. Pero no nos equivoquemos tan necesarios son unos como otros, y la mayoría de los Potestas realizan trabajos loables, así como a muchos Auctoritas más les valdría estar callados.
El equilibrio es la mayor de las virtudes.

cecilio_1
22.- Roma no paga traidores.

No? Seguro? Roma pagó traidores, y los ensalzó también, como todas las sociedades en realidad. ¿Quién define la traición? ¿Vencedores? ¿Vencidos? Washington traicionó su juramento a la corona británica, al igual que Simón Bolivar y San Martín a la española. Traicionaron un juramento por respetar sus ideales, cada cual que juzgue sus razones.
Ciertamente hay traidores y leales, así como traiciones y otras que no son tales. La lealtad es loable pero recuerdo que en nombre de la supuesta lealtad se han cometido los mayores crímenes y, también, traiciones. Cuando hablemos de traidores veamos a que traicionaban y porque lo hacían, luego, quizás podamos empezar a juzgar y a comprender. Por cierto, comprender no es sinónimo de aceptar, ni de admitir, ni de permitir, solo podría ser sinónimo de vislumbrar, quizás.

23.- Fútbol

22 tipos en calzoncillos detrás de una pelota, lo siento no me gusta lo más mínimo, es más, la marabunta que se monta en todo su entorno me resulta hasta desagradable, por ser educado.

24.- ¿Cómo viviste la caída del muro de Berlín? ¿Qué era El Muro para los de tu generación?

Lo viví con expectación como todos, otro hito histórico por los suelos, literalmente en este caso, una representación de la costumbre humana de poner ellos y nosotros en todo.
Por mi parte, como militar, fue un ¿y ahora qué?, llevábamos toda la vida profesional aprendiendo como identificar sus carros, aviones y equipo en general. Que tácticas aplicar al rodillo del pacto de Varsovia. Qué puntos débiles tenían, y tienen, sus vehículos. Y de repente, la inevitable invasión de Europa desaparecía no a cañonazos, sino a martillazos.
Nos quedó el ¿ahora que?… pero no duró mucho, por desgracia.

25.- Michael Jordan

Don Michael Jeffrey Jordan, alias «Air», «His Royal Airness», «Air Jordan» y «The King», y seguro me olvido de muchos otros.
Jugador estrella del baloncesto, mediocre en béisbol, golfista, presidente operativo, gestor, empresario, apoyo directo y personal a beneficencias, autor, hombre con defectos, hombre de familia, lo cierto es que no lo admiro pero si lo respeto mucho. Que en mi caso es casi lo mismo.
No ha pasado un momento de su vida en el que se haya detenido, ni para coger aire o velocidad, cometió errores y lejos de abatirlo supo aprender de ellos y salir adelante con las disculpas o acciones necesarias, y sobre todo reconociendo sus errores.
Realmente es un ser humano que vale la pena, a pesar de todos sus errores… o quizás, más bien, por ellos.

26.- Programas y revistas del corazón. Prensa rosa. Tan de moda en España.

¿Quieres la explicación corta o la larga?
Version corta: Basura (por ser educado y no poner la palabrita mágica de la gran M).
Versión larga: Otra de las versiones modernas del viejísimo “pan y circo”, ten a la plebe entretenida con 22 tipos en gayumbos detrás de un balón (en otros tiempos eran gladiadores y leones con un menú de deliciosa carne cristiana para los entreactos), y luego de postre cuéntales con quien se acuesta el famosillo (y famosilla) inútil vividor del cuento de turno, pero sobre todo explícales que sin saber de esas dos cosas ni es persona ni es español, agítalo con fotos y comentarios fuera de contexto y una pizca gorda de puras invenciones y mentiras… eeee vualá!!!!! Ya tienes a todo el mundo olvidando los problemas del país (a quien le importa eso), la crisis, el paro, el terrorismo premiado, etc etc.
La historia siempre se repite, pan y circo, seguramente porque los payasos de ese circo son siempre los mismos…. Pan y circo.

cecilio_2
27.- ¿Por qué AIKIDO? ¿Qué te ha aportado desde hace tantos años?

Empecé practicándolo de forma muy esporádica con 10 años, a través de un compañero del colegio, con el tiempo en cuanto pude me metí a fondo con ello, y no me arrepiento. Entonces siendo el más pequeño de cualquier grupo, como era y sigo siendo, me gustó lo de aplicar la energía del agresor contra el mismo.
Con el tiempo, y alcanzando niveles técnico más altos, me dio las pautas para aplicar muchas cosas al trabajo táctico. Aprendí rápido que no hay diferencias emocionales, físicas, ni tácticas en realidad, fuera de las armas a usar, entre un griego del siglo V antes de Cristo, un caballero Teutón, un Samurai, o uno de los más actuales SEAL o SAS. Tenemos dos pies, dos manos y una cabeza, el trabajo no difiere tanto como queremos o algunos quieren pensar.
Uso taisabakis para moverme con un M4, AK o Glock por el interior de un edificio, tal cual lo hacía cualquiera de los guerreros antes nombrados. Reconozco que con la base del Aikido he ido sumando mucho más, sobre todo del Tai Jitsu, pero no solo de este arte, metí en mi macuto Kali, Eskrima, dog brothers style, full, kick, Muai thai, Karate Shotokan, Shitu Ryu y Kenpo principalmente, los clásicos Judo y Jiu Jitsu, Kendo, Iaido, Jodo, etc con toques de esgrima italiana, española, trabajo con navajas tradicionales, junto con estilos más modernos y de moda como el Krav Maga… dando lugar a un tipo de trabajo tan de moda hoy en día con la MMA, pero quizás no tan especializado.
No soy ningún gran experto en este tema, a pesar de los certificados, ya que solo lo considero como una parte más del conjunto de trabajo, un eslabón más de conocimientos.
Pero ciertamente el Aikido me aporta el equilibrio y armonía necesaria para poder mezclar todo ello de forma homogénea, eso creo al menos, y agregarle cosas tan poco tradicionales como un chaleco de kevlar con placas, cargadores y demás equipo a un estilo de lucha creado, por ejemplo, para combatir con una Narigata y armadura contra varios adversarios.
No hay nada nuevo bajo el sol, tan solo adaptaciones y combinaciones más o menos eficaces.

28.- ¿Cómo fue tu infancia? ¿Recuerdos de la misma?

Sin entrar en detalles imagino, o quiero imaginarlo al menos, como la de todos, con sucesos más o menos importantes que nos afectaron a nuestro recorrido vital a lo largo de la vida, unas veces positivamente y otras de forma negativa.
Dejémoslo ahí.

29.- Tu familia.

Mi Ángel…. Si creyera en ellos.
Mi mayor y casi único combustible, por y para ella intento ser siempre mejor persona, darle lo mejor de mí mismo, tanto personal como material. Lo cierto es que con el paso de los años se ha convertido en la única razón de buscar mejorar, teniéndola siempre en mente y sobre todo sin permitirme jamás defraudarla.
Lo cierto es que yo soy mi mayor crítico respecto a mi actitud hacia ella, pensando que todo lo que hago es poco para quien me ha hecho sentir capaz y buena persona. Las mayores decepciones y ataques siempre quedaron suavizados bajo esa protección que ella me da, ya sea en forma de rapapolvo, consejo o simplemente escuchar, de una forma u otra siempre cuento con su apoyo incondicional.
Gracias por estar siempre a mi lado, aun en la distancia y a pesar de todas las circunstancias.

30.- Glock

Como bien sabes, o saben muchos, es mi herramienta favorita de trabajo, pero no por que de forma fanática la considere la mejor ni la única.
Como muchos me han leído o escuchado comentar, ¿Cuál es la mejor arma? La que tenemos, y en caso de un arma de fuego si solo tengo una pistola de pólvora negra, ya sea de chispa o de mecha, o un simple cañón de mano del siglo XIV, si es la que tengo es siempre la mejor, la que me salvará la vida, y la que debo conocer y entrenar.
Glock es en general un arma que aúna calidad, fiabilidad, precisión, en un conjunto homogéneo y equilibrado con un precio asequible, portabilidad cómoda, mantenimiento sencillo, y una intercambiabilidad de piezas y accesorios muy útil. Muchas armas actuales ya reúnen ese conjunto que comento, cierto, pero la casi universal extensión de sus ventas hacen que sea bastante fácil encontrar repuestos y accesorios para este arma. Ocurre lo mismo que con el 9 mm Parabellum/Luger. Podemos decir que otros cartuchos son mejores, y lo son, seguro, pero mientras en Mongolia o en Ruanda puedes encontrar munición del 9 mm. ¿podemos decir lo mismo de esos otros calibres mejores? Las pistolas glocks ocupan esa estantería también, no son las mejores del mundo, pero son muy buenas armas, fiables, seguras y precisas, y en casi cualquier parte del globo puedo encontrarlas.

cecilio_andrade_2
31.- Texto libre y despedida Gracias.

Cuando me comentaste de realizar esta entrevista al principio me hizo gracia, ¿entrevista? ¿a mi?…. Luego me desconcertó la insistencia, pero como nos conocíamos de años te dejé hacer, cuando me hiciste llegar la relación de preguntas…. Bueno, me dejaste un poco perplejo…. Y así sigo.
No tengo claro si esto es una entrevista o un test psicotécnico de personalidad, con preguntas dispares y desconectadas aparentemente. Si se que te aprovechaste, en el buen sentido del término, de nuestras conversaciones para sacar esta treintena de marcas psicológicas de personalidad.
En cualquiera de los casos he intentado contestar con todo lo que me venía a la cabeza, intentándolo ordenar eso si, pues tengo una cabecita que trabaja en demasiadas direcciones simultáneamente y a veces me cuesta organizar mis pensamientos. Espero haberlo logrado.
También espero haber podido sacar de escena esa imagen que algunos me dan de gurú, maestro, sabio… etc. Y que realmente me pone muy nervioso, y en según qué casos llega a desagradarme. Soy un tipo anodino y normal, que tan solo ha intentado hacer las cosas lo mejor que sabe y puede, y aunque mi ego me ha jugado muy malas pasadas en el pasado, intento por todos los medios dejarlo donde debe estar, encadenado y enjaulado en un punto donde pueda aportar pero no controlarme.
¿A que viene esto? Sencillo, a explicar porque he contestado muchas de las preguntas de una forma tan llana y directa, de una manera quizás un poco demasiado literal respecto a mis errores, fallos y meteduras de pata. Somos lo que somos gracias a todos los errores de nuestro pasado, ellos nos enseñan, por lo que …. ¿a qué viene negarlos?
Gracias a todos por el interés, a Carlos por su esfuerzo en esta entrevista, y en general agradecer a todo el mundo que se “preocupa” por mí su tiempo y esfuerzo.

Gracias.

Cuídense y cuiden de los suyos.

Hilo oficial del foro sobre esta entrevista.

Dar a Me Gusta a esta entrevista en Facebook.

Retuitear esta entrevista.

Pincha aquí para Subcríbirte a Fauerzaesp, lo agradecerás 💪