Aula Policial

Sobre las Botas Hanwag GTX Special Force y las Cabrit Comansur I o Army I

Realizo este artículo versado sobre las botas: Hanwag GTX Special Force  y las Cabrit Comansur I, ahora denominadas Army I.
Las Hanwag GTX Special Force son mi más reciente adquisición, yo he pagado 163 euros con el transporte incluido desde una tienda de material militar/policial británica, en España todavía no se encuentra este modelo en ninguna tienda.

HANWAG GTX SPECIAL FORCE:

Las Hanwag GTX Special Force son mi más reciente adquisición, yo he pagado 163 euros con el transporte incluido desde una tienda de material militar/policial británica, en España todavía no se encuentra este modelo en ninguna tienda.
HANWAG GTX SPECIAL FORCE:
Hanwag es una fábrica dedicada a la fabricación de calzado de montaña situado en Vierkirchen  (4.200 habitantes) en  Baviera, llevando desde 1.921 en esta actividad. Como curiosidad  dos hermanos que aprendieron el oficio de zapateros en Münich fundaron las fábricas Hanwag y Lowa.

Hanwag-Cabrit

El modelo GTX Special Force está basado como muchos modelos de Lowa, Meindl y Haix, en la bota corta alpina utilizada por las tropas de montaña alemanas (Gebirjägers) situados en los Alpes bávaros . Este modelo ha cogido mucha fama en la comunidad militar/policial con una propaganda boca-oreja, siendo muy utilizada  y adquirida de modo particular por soldados y policías británicos (ha sido probada y aprobada por el SAS) , irlandeses, canadienses, franceses, alemanes e incluso estadounidenses. Hay que tener en cuenta que muchos de estos profesionales reciben calzado de gran calidad como los irlandeses con sus Meindl pero así y todo, muchos prefieren usar calzado comprados por sí mismos. Estas botas tienen una altísima fama por su comodidad y en muchos foros profesionales la frase que más se repite es: tengo un par o he tenido un par y repito,  eso nos dice mucho del producto.
La bota es de piel  encerada con un grosor de entre 2,6 mm y 2,8 mm, con forro de Gore-Tex ,suela Vibram modelo Fuora reemplazable, entre suela de PU , plantilla con efecto memoria, tiene un sistema Air Impulse que renueva el aire interior del zapato, la suela tiene refuerzos anti pronación/supinación, la parte inferior de la bota está recorrida por una banda de goma de unos dos centímetros que protege de piedras y golpes esa zona, los enganches de los cordones tienen un pequeño rodamiento que ajusta el cordón de una manera más sencilla, en la parte media trasera de la caña tiene un pliegue que hace más sencillo doblar la bota para conducir por ejemplo,la altura desde el suelo a la parte más alta de la caña es de 22 centímetros:

Sobre la suela Vibram Fuora:
Usos: Trekking técnico
Compuesto: Vibram TREK
Con una óptima relación de agarre y resistencia, apto para múltiples actividades:
> Agarre excelente sobre diversas superficies
> Resistencia a los cambios de temperatura
> Larga duración
1 – Puntera con gran superficie de contacto para agarre en superficies rocosas.
2 – Puntera para la protección del pie y mejor agarre.
4 – Tacón reforzado, diseñado para asegurar la frenada.
6 – Tacos reforzados y diseñados para mejorar la estabilidad.
9 – Arqueo con relieves para un mejor agarre en terrenos accidentados.
11 – Líneas de flexión para mejor salida y confort.
12 – Perfil curvado para un despegue más fácil.
13 – Tacón diseñado para un apoyo natural y seguro.
16 – Media-suela de EVA microporosa para una mayor absorción de impactos, reducción del peso, y comodidad.
La comodidad recién puestas es asombrosa, son voluminosas pero son ligeras y con una amortiguación asombrosa. Al principio parece que conducir con estas botas es complicado, dado los cuatro centímetros en el tacón entre suela y entresuela  atrás y dos centímetros delante, pero nada de eso.
En resumen diría como aspectos positivos la comododidad,y versatilidad, como negativo la voluminosidad de este calzado .

CABRIT COMANSUR:
La fábrica Cabrit está situada en Lloseta (5.000 habitantes) en Mallorca, Islas Baleares.
Las Cabrit Comansur ahora llamadas por la fábrica Army I, han sido mis botas durante más de una docena de años, es muy parecida a las Bestard Army, aunque estéticamente me gusta más la primera, siendo la diferencia principal es que la bota de la que hablamos el forro es de Sympatex y la Bestard lo es de Gore-Tex, su precio 130 euros en fábrica.
Esta bota mide 25 centímetros desde el suelo hasta la parte más alta de la caña, tiene una suela Vibram 8mm reemplazable, cosido noruego , piel hidrofugada de 2,5 mm y  membrana Sympatex. Es una bota militar, dura y con poca amortiguación siendo el conjunto suela, y entresuela bastante rígido. Debo decir que mis pies se amoldan y doman cualquier bota. Esta bota la compré ante la necesidad de un calzado con unas características técnicas superior a las Iturri  reglamentarias de la Guardia Civil, sobre todo en lo que concierne en una mayor protección ante el frío, lluvia y nieve , todos los que estamos en la calle sabemos lo que e s sufrir el frío, el viento y la humedad cuando debemos realizar controles, identificaciones o auxiliar en la carretera. En aquella época había muy pocas posibilidades de elección, ya que las tiendas en Internet no tenían la difusión de hoy en día, reduciéndose la oferta a las Bestard, las Chiruca Husky y las Cabrit Comansur.
Con el tiempo las costuras delanteras se han descosido, así como algunas zonas del forro por dentro, la piel se ha agrietado y la suela se ha desgastado, pero siempre tendré un grato recuerdo de estas botas que tantos momentos profesionales, buenos y malos han pasado conmigo.
En resumen, considero a estas botas como unas excelentes botas militares, aunque pesadas y rígidas para el trabajo policial.
Sobre la suela Vibram 8mm:

  1. Tacón reforzado para ASEGURAR LA FRENADA
  2. Diseño abierto para una efectiva AUTO-LIMPIEZ
  3. Diseñada para las típicas botas fabricadas con vira tipo noruego
  4. Los tradicionales tacos “Carrarmato” de Vibram

Hanwag-Cabrit-15

Hanwag-Cabrit-16

Hanwag-Cabrit-17Hanwag-Cabrit-18Hanwag-Cabrit-19

Hanwag-Cabrit-20

Autor: Munifex (enlace a su perfil en el foro)

Both comments and pings are currently closed.

Comunidad de Fuerzaes Especiales de la Policia y el Ejercito--> Fauerzaesp | Se mantiene gracias al material cedido por sus miembros. Portal creado y mantenido con Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL